La buena (y cada vez mejor) salud del español en Brasil

Publicada: 1 de diciembre de 2016

Recientemente leíamos en La Vanguardia, un artículo sobre la situación de nuestro idioma en Brasil, a raíz del encuentro 'El idioma español en Brasil. Desafíos y Oportunidades', en el que se han reunido expertos académicos y empresariales relacionados con el mundo del español en Brasil.

Según afirma el director del Instituto Cervantes de Sao Paulo, Juan Carlos Vidal, nuestro idioma sigue siendo lengua de potencia en Brasil “debido a la fuerte vinculación que existe con Europa, las relaciones económicas y culturales con los países del entorno, Mercosur, además de la cada vez más importante presencia que está adquiriendo la comunidad hispana en EEUU".

En Brasil hoy en día hay seis millones de estudiantes de español, con unas estimaciones del gobierno brasileño que sitúan en 30 millones el número de ciudadanos de ese país que hablarán español como segunda lengua en 2030.

En el marco de este encuentro sobre nuestro idioma, se ha incidido en la importancia del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires. El propio Vidal en su intervención ha explicado que SIELE es una herramienta fundamental para consolidar nuestro idioma “como lengua de uso imprescindible dentro del contexto educativo, profesional y cultural”.

Desde Telefónica Educación Digital --entidad que gestiona SIELE--, Alberto Matesanz, ha afirmado que este nuevo certificado del español, "facilita la inmersión de estudiantes y profesionales en un entorno de movilidad internacional".

SIELE ya cuenta con más de 130 Centros Autorizados de Examen en 30 países, 15 de ellos en Brasil, en los que los candidatos que así lo deseen podrán certificar su nivel de español por medios digitales. El Centro Universitario CIESE-Comillas es uno de esos centros autorizados. Aquí puedes ampliar la información de lo que ofrecemos http://www.fundacioncomillas.es/actualidad/noticias/view/que-es-el-siele/

Si estás interesado en leer el artículo de La Vanguardia puedes acceder al mismo a través de este enlace.