El español en las aulas de secundaria de la UE

Publicada: 9 de marzo de 2017

“Somos cuartos”, al menos en las aulas de secundaria de la Unión Europea, por detrás del inglés, del francés y del alemán. Lo acaba de hacer público el servicio de estadística de la UE, Eurostat, con datos que hacen referencia al año 2015.

En territorio comunitario han sido dos millones de escolares, el 13,6%, quienes han elegido el español para sus clases de lengua extranjera. En el caso de Suecia, el español fue la segunda lengua más estudiada, con el 43,7% de los alumnos de secundaria que aprendieron al menos dos idiomas.

¿Y qué estudiamos en España? El 54% de los alumnos de secundaria estudió un solo idioma y el 46%, dos o más. El idioma inglés es sin lugar a dudas el más estudiado, superando el 99%, mientras que el  francés se queda en el 42,5%.

La práctica totalidad de alumnos de secundaria estudió al menos dos lenguas en Luxemburgo (100%), Finlandia (98, 4%), Italia (95,8%), Estonia (95,4%) y Rumanía (95,2 %).

Precisamente en el Centro Universitario CIESE-Comillas hemos diseñado un programa de inmersión lingüística y cultural único para estudiantes de español de enseñanza secundaria. Con este curso pretendemos acercar a los grupos no solo a la lengua, sino también a la sociedad española y a sus costumbres.

Son cursos de una semana (20 horas lectivas de lunes a viernes y cinco actividades culturales y deportivas), aunque la duración del curso puede ser ampliada. Las sesiones de la mañana estarán destinadas a clases, mientras que tanto las tardes como los fines de semana estarán dedicadas a las actividades culturales y deportivas incluidas en el programa Aula sin paredes.

Los grupos de alumnos deben venir acompañados de un profesor o persona responsable. Con el fin de que aprovechen su estancia al máximo nuestro equipo académico adaptará el contenido del programa a las necesidades de los estudiantes tras el estudio de su nivel de lengua.

Ofrecemos toda la información en nuestra web.