Si eres artista o trabajas en una agencia de música, saber escribir una biografía es una habilidad clave para poder desarrollar el trabajo de comunicación y difusión de una banda o un proyecto en solitario. Los portafolios, páginas web y contactos a través del correo electrónico giran alrededor de este documento básico que constituye una radiografía para cualquier persona, medio o festival que desee conocerte.

¿Cómo has de enfrentarte a la tarea de creación de una biografía de artista? A continuación tienes un pasos básicos que deberás seguir para que el resultado sea claro, conciso y exitoso.

En primer lugar, haz una lluvia de ideas en un folio en blanco con todas las potencialidades, hitos y características del proyecto musical. No se trata de contar tu vida desde que comenzaste a cantar, tocar la guitarra o la batería, y tampoco de relatar quiénes fueron tus referentes cuando eras joven. Se trata de focalizar en la propuesta en cuestión y desglosar su título, sus características principales y sus logros. Intenta pensar en lo que hace única, diferente y especial a tu propuesta.

En segundo lugar, selecciona la información relevante y organízala. Omite todas aquellas palabras que no tengan una carga semántica vital para la descripción e intenta establecer tres bloques sencillos y directos que respondan a las siguientes preguntas: ¿quién soy?, ¿qué propongo? y ¿qué he conseguido hasta ahora? Destaca premios, discos, número de oyentes en plataformas de escucha, giras extranjeras, conciertos especiales, noticias en prensa especializada y enlaces a redes sociales.

En tercer lugar, abre un documento de una página donde puedas escribir toda esta información reelaborada. La persona que visualice esta página ha de sentirse cómoda leyendo tu información. La información precisa y necesaria con una letra grande, párrafos diferenciados, unos márgenes justificados y una fotografía de promoción es ideal. Si lo consideras necesario, acude a un profesional de diseño gráfico para una elaboración final de calidad.

Finalmente, te aconsejo la revisión y actualización constante de tu biografía añadiendo reseñas, nuevos trabajos o la evolución del género musical. Un buen trabajo conlleva un buen alcance y repercusión. Escribir una biografía correcta es sinónimo de que un medio de comunicación pueda escribir con facilidad sobre ti, que una sala pueda anunciar tu concierto acorde a tus valores y planteamiento musical, o que un promotor se anime a contar contigo para un festival.

¿Quieres saber más? ? En el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas  te animamos a consultar nuestra amplia oferta académica.

 

  • Publicado por María Alonso Bustamante
  • Alumna de 4º curso del Grado en Estudios Hispánicos
  • Fotografía por krists luhaers en Unsplash