Destacados

Los errores más comunes en el uso de las puntuaciones

Publicada: 3 de noviembre de 2017

 

En anteriores artículos compartíamos con vosotros los errores más comunes que se cometen en el uso de las mayúsculas que podéis consultar aquí.

Hoy os traemos el “Volumen II de errores comunes” pero en este caso en el uso de los signos de puntuación. Si bien las reglas de puntuación son uno de los aspectos más complejos del idioma español y los distintos manuales de estilo permiten algunas “licencias”, no dejan de ser signos ortográficos sujetos a unas reglas.

No hay coma entre sujeto y predicado. Entre sujeto y predicado no se coloca una coma. Hay que tener en cuenta que las comas, pese a ser pequeñas pausas, no siempre se corresponden con las que hacemos al hablar. Sin embargo, entre sujeto y predicado solo puede haber coma cuando hay una aclaración que debe ir entre comas o cuando el sujeto es una enumeración. Por ejemplo. El huevo, la leche, la pasta, el arroz, etc., son alimentos ricos en proteínas.

Dos puntos en el encabezado de las cartas y las notas. Es cada vez más frecuente encontrar en estos casos una coma, pero se trata de un error por influencia del inglés. En castellano los encabezados de las cartas y las notas se puntúa con dos puntos.

No uses los dos puntos tras las preposiciones. Es incorrecto el uso de los dos puntos entre una preposición y los sustantivos que la siguen.

Las comas con vocativos. Los vocativos deben separarse del resto de elementos de la frase por comas. Esto es muy importante ya que un mal uso puede cambiar por completo el sentido de la frase. Por ejemplo:

María baila bien.

María, baila bien.

Títulos y subtítulos sin punto. Ni los títulos de textos ni los subtítulos internos a un texto llevan punto.

El punto fuera de todo. El punto siempre se debe colocar fuera de las comillas, paréntesis, rayas o corchetes.

Y vosotros, ¿podríais decirnos algún error en el uso de las puntuaciones en el que más soléis incurrir?

« Volver a actualidad