El Siglo de Oro español: máximos representantes

Publicada: 2 de mayo de 2018

Antes de entrar en materia siempre está bien contextualizar. Cuando hablamos del Siglo de Oro español nos referimos a un periodo de triunfo y florecimiento del arte y la literatura del país. También supuso un gran auge político porque el inicio de este periodo se establece con en fin de la reconquista y los viajes de Colón al llamado “nuevo mundo”. Pero esta parte de la historia se la dejamos a los politólogos. Nosotros, amantes de la cultura y la lengua española, nos quedamos con la publicación de “Gramática castellana” de Nebrija, considerada como punto clave del inicio del Siglo de Oro. La clausura de esta etapa se establece con el fallecimiento del escritor Calderón de la Barca, por lo tanto, si hablamos de fechas oficiales, comprenden desde 1492 a 1659.

Las inconmensurables aportaciones de esta época al arte, música y literatura han llegado hasta nuestros días, por ello cabe mencionarlas de manera individual:

Artes plásticas

Dentro de este campo podríamos hablar de Pedro y Alonso Berruguete, el Divino Morales, Juan de Juanes, el Mudo, Zurbarán, los dos Herreras, “el viejo” y el “mozo”, Murillo y muchos más. Hoy vamos a destacar a los dos máximos exponentes:

• Diego Velázquez: con sus retratos realistas y emocionantes llegó a captar la atención de los más altos cargos europeos. Su obra más conocida es “Las Meninas” donde él mismo está dibujado cerca de la infanta Margarita de Austria. La obra se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.
  • El Greco: natural de Italia, estudioso de grandes como Tiziano o Miguel Ángel. Con casi 40 años llegó a España para asentarse en Toledo trayendo consigo toda la influencia del renacimiento y creando un nuevo modelo de pintura paisajista aclamada por todos los pintores europeos predecesores. Una de sus obras cumbres, “Vista de Toledo”, se expone actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Música

Sobre este arte cabe destacar a Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero y Alonso Lobo, que consiguieron disgregar la música de la Iglesia Católica, pues en aquel entonces todas las partituras se componían en forma de himnos, evangelios u otras piezas de carácter religioso. Estos artistas lograron crear composiciones diferentes que evocaban emociones tan puras como el éxtasis, la alegría, la melancolía o la angustia, contribuyendo de manera inigualable a la época barroca del país.

Literatura

Podríamos escribir infinitamente sobre ella: su prosa, teatro, poesía. Así como mencionar a un sin fin de personajes clave: Fernando de Rojas, Quevedo, Fray Luis de León, Tirso de Molina, Garcilaso de la Vega, Santa Teresa de Jesús, Góngora, Feliciano de Silva y otros tantos. Si bien haremos hincapié en dos de las figuras más importantes citadas por los críticos:

• Miguel de Cervantes: sus satíricas obras acerca de la Iglesia, el Estado y la política lo hicieron uno de los responsables del gran salto que dio la literatura española. De hecho, cuando escribía su obra cumbre “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, se encontraba encarcelado por el impago de impuestos.
  • Lope de Vega: poeta, dramaturgo y máximo exponente junto a Shakespeare de la Literatura Universal al que el propio Cervantes apodó como “Fénix de los ingenios”. Sus ingeniosas y fértiles obras le preceden hasta nuestros días. Una de las más conocidas es “Las mocedades del Cid”.

Como hemos visto en este artículo la inagotable fuente de arte del Siglo de Oro fue y será probablemente una de las más copiosas y exuberantes de todos los tiempos.

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas esperamos que os haya gustado este breve viaje por los artistas del pasado que tan aclamados y queridos siguen siendo a día de hoy.