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El papel de las redes sociales en la enseñanza de ELE

Publicada: 2 de marzo de 2018

¡Las aulas están aterrorizadas! Hace años que los profesores observan a unos alumnos, totalmente hipnotizados, enredar con unas pantallas tecnológicas. Los teléfonos móviles han traspasado las fronteras de los centros de estudio pasando a formar parte de la vida diaria estudiantil. Sin embargo, muchos docentes han visto en este “problema” una oportunidad para ampliar la enseñanza, y tú también puedes ser uno de ellos.

Esas pantallas luminosas, tan temidas por algunos profesores, no dejan de ser la gallina con los huevos de oro y, en este caso, los huevos de oro son las aplicaciones. Está claro que la educación no puede girar, únicamente, entorno a ellas, pero no debemos olvidar que son una ventana hacia nuevas maneras de enseñar y aprender. Un portal para crear, colaborar, comunicar y compartir conjuntamente conocimientos, haciendo de la enseñanza de ELE algo más que 6 horas a la semana.

Las redes sociales más empleadas dentro de esta enseñanza son:

  • Twitter: Su diversidad de #hastags permite acercar la enseñanza de una manera más divertida y menos formal.
  • Facebook: Con numerosos grupos de español donde encontrar recursos, contenidos, consejos… O también hacer tu propio grupo alumno-profesor y compartir materiales por este canal.
  • Skype: Un portal donde conversar con nativos y crear o asistir a clases virtuales. ¡Podrías convertirte en un estudiante más junto a tus alumnos y recibir una masterclass en nativo!
  • YouTube: Posee miles de canales sobre ELE, organizados por niveles o por temas. Puedes invitar a tus alumnos a crear un canal entre todos donde compartir y ampliar los conocimientos del aula. Busca algún reto o algún tema que les apasione y manos a la obra.
  • Wordpress: Este blog te permite crear post originales que se salgan de los libros, y así acercar el temario a los alumnos en un lenguaje más familiar para ellos.
  • Instagram: Esta red necesitaría una post especial ya que se ha convertido en la aplicación preferida durante los últimos años. Sus múltiples posibilidades son una herramienta para impartir clases online, permitiendo el feedback entre profesor-usuario y ampliando las fronteras del aula a todo el mundo. Iniciativas como un concurso de Insta histories sobre fonética podría ser divertido y provechoso tanto para el profesor como para los alumnos.

 

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas queremos ayudar a todos aquellos profesores que desean utilizar las herramientas digitales dentro de sus aulas. Por ello, a partir del próximo lunes 5 impartiremos un curso enfocado a la educación digital. El curso tendrá una duración de 5 semanas y estará a cargo de Francisco José Herrera Jiménez.

Ahora serás tú el que tenga hipnotizados a los alumnos y no esas pantallas luminosas.

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