El español es un idioma que cada día tiene más importancia en Rusia

Es la frase que más veces se repite en la breve conversación que mantuvimos con Elena y Vladimir, dos profesores universitarios que estos días participan en el curso de Lengua y Cultura Hispánica para profesores universitarios rusos que organizamos dentro de las actividades del Programa Mentores de la División Global Santander Universidades.

Publicada: 7 de mayo de 2014

Este curso, fruto de la colaboración entre Banco de Santander y la Fundación Comillas se imparte a 19 profesores universitarios de diferentes universidades rusas. Dos buenos ejemplos son Vladimir y Elena, ambos profesores de una asignatura llamada  “Español para los negocios”. Vladimir es profesor en la Universidad de Finanzas de Moscú y Elena en la Escuela Superior de Economía también de Moscú. Sus alumnos llegan a la universidad con un, normalmente, aceptable nivel de inglés y aquí tienen que elegir idioma, o seguir con el inglés, o cambiar al alemán o al español. “En los últimos años la demanda de español está creciendo muchísimo”, nos cuenta Elena. Vladimir dice que puede ser porque cada vez hay un mayor número de rusos que pasan en España sus vacaciones y que además están comprando propiedades. “Algunas empresas rusas también muestran un interés creciente en el mercado español”, afirma Vladimir.

Elena dice que el español tiene otra ventaja para los alumnos rusos: “aunque vosotros no lo creáis, la estructura gramatical de vuestro idioma a los rusos nos resulta parecida a la inglesa haciendo que los alumnos avancen bastante rápido”. Además con un buen nivel de español se abre todo un mundo de posibilidades en América latina, que es un mercado muy grande.

Curso en el Centro Universitario CIESE-Comillas

El curso que estos días reciben en el Centro Universitario CIESE-Comillas está colmando las expectativas del grupo de profesores que lo recibe: “Es un curso muy bueno en comparación con otros que hice”, dice Elena que además afirma que al abarcar temas como didáctica, cultura o economía lo aprovechan mucho.

Hay otro factor que ambos docentes destacan: “la mayor parte de nosotros hemos estado varias veces en España, casi todos en Madrid y Barcelona y en el sur de vuestro país. Nos está encantando conocer el norte de España que es un paraíso desconocido para nosotros” destaca Vladimir. Elena dice que para los rusos parece que España es sólo sol y playa, sin embargo en el norte se han encontrado una “España desconocida”.