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El Español necesita docentes de calidad

El Centro Universitario CIESE-Comillas cuenta, dentro de su oferta académica, con el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), una formación con numerosas salidas profesionales.

Publicada: 15 de julio de 2015

14 de julio de 2015.- El español está de moda. No en vano es, según el Instituto Cervantes, la segunda lengua en el mundo por número de hablantes y también el segundo idioma a nivel internacional. Tal situación, y la expansión de este idioma han propiciado que el mismo Instituto Cervantes haya presentado recientemente el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un examen unificado mundial que evalúa el conocimiento del español. El objetivo es que se certifique el nivel de los estudiantes de castellano, algo que ya existe en otros casos como el inglés, el francés, el italiano o el alemán.

Esta nueva perspectiva acentúa la necesidad de contar con docentes perfectamente formados, que dispongan de una sólida formación en enseñanza del español como lengua extranjera. Y es ahí donde el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) del Centro Universitario CIESE-Comillas se convierte en la herramienta perfecta para formar a los mejores docentes.

Centro adscrito a la Universidad de Cantabria, el CIESE-Comillas está especializado en la enseñanza, investigación y difusión de la lengua y la cultura hispánicas. Sus titulaciones, de carácter oficial, son un referente a nivel internacional en su ámbito. Se trata, por lo tanto, de la elección idónea por aquellos interesados en formarse como profesores de español, gracias a características propias de su titulación como su proyección internacional, su novedoso plan de estudios, la interculturalidad de sus alumnos o la posibilidad de realizar prácticas en las principales instituciones de ámbito mundial.

Ocho ediciones

Ocho ediciones avalan la calidad de este Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), que “abre las puertas al mundo del ELE en constante expansión”. Los estudiantes, originarios de variados países, lo eligen por su calidad, por su profesorado de alto nivel docente y de investigación, y por su plan de estudios. Y es que este postgrado, aun teniendo una duración de un curso académico, consta de una parte presencial y una virtual. La presencial, de seis meses de duración, se desarrolla en las aulas del centro, situadas en el magnífico edificio del Seminario Mayor, un referente arquitectónico y turístico de esta impresionante villa marinera cántabra.

La formación se completa el segundo semestre a través de una plataforma virtual, lo que permite mayor libertad al alumno en cuanto a horarios, pero que tiene una calidad asegurada gracias a su exclusivo plan docente. Un Trabajo Fin de Máster, obligatorio, sirve para exponer al equipo de docentes los conocimientos recibidos y para profundizar en el área profesional o académica seleccionada.

Entre sus numerosas ventajas están también el disponer, además, de un programa de becas propias, así como de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo que facilita el acceso del mayor número de interesados. Y además de las ayudas económicas, sus solicitantes tienen muy en cuenta sus prácticas docentes. El Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), proporciona al alumno un amplio abanico de centros, dentro y fuera de España, para desarrollar sus prácticas. Este aspecto es de vital importancia para ellos, dado que entran en contacto con la realidad del Aula ELE, además de con los protagonistas del proceso de aprendizaje: alumnos y docentes. Una toma de contacto con la realidad a la que se van a enfrentar en breve y que les hace tomar conciencia de su formación y su aplicabilidad.

Salidas profesionales

Además de las nuevas oportunidades laborales que va a proporcionar la puesta en marcha del certificado SIELE, los estudiantes tienen muchas más opciones a tener en cuenta a la hora de decantarse por este Máster. Son cuatro los ámbitos en los que se pueden poner en valor las habilidades adquiridas. Así, en el de la Educación pueden ejercer como docentes en ELE o dedicarse a la investigación o desarrollo, ámbitos destacados en esta formación. En el caso de la Comunicación, se trata de profesionales aptos para la traducción o el asesoramiento lingüístico, o para trabajar en medios de comunicación o editoriales. El ámbito Cultural es otro para el que están perfectamente formados, pudiendo ejecutar tareas de mediación lingüística y cultural, o también como gestores de cultura y de turismo. El cuarto campo en el que pueden desarrollarse es el Internacional, desarrollando labores relacionadas con las relaciones internacionales y de geopolítica o de representación diplomática.

Por todo ello es por lo que los alumnos de Filología, así como los licenciados en otras especialidades con experiencia en la enseñanza de lenguas o los alumnos extranjeros con un C1 y C2, son los principales demandantes de este postgrado, ya que completan su formación académica y además ven ampliadas considerablemente sus oportunidades laborales.

Aumento contrastado de empleabilidad

Según manifiestan alumnos de promociones anteriores, la mayoría de los alumnos que han cursado el Máster ELE del Centro Universitario CIESE-Comillas han visto aumentadas sus posibilidades a la hora de conseguir un empleo, así lo recoge el “Informe de Empleabilidad Máster 2015” que valora el grado de empleabilidad del Máster de Enseñanza de ELE del CIESE-Comillas, uno de los aspectos más decisivos a la hora de decantarse por uno u otro Máster.

Gracias a las consultas realizadas con los propios egresados se han obtenido datos significativos. Así, además del gran valor que los propios alumnos dan a este Máster está el hecho de que la mayoría de los encuestados con formación filológica encontraron trabajo en menos de seis meses, en el ámbito relacionado con el ELE. El estudio también pone de manifiesto que los alumnos afirman que este Máster supone un punto muy positivo en el currículum vitae.

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