El Centro Universitario CIESE-Comillas amplía sus líneas de investigación al campo de la didáctica de la Historia

La profesora Nuria González Alonso realizará una estancia en la Universidad de Córdoba

Publicada: 16 de abril de 2014

16 de abril de 2014.- El Centro Universitario CIESE-Comillas (Centro Internacional de Estudios Superiores del Español) amplía sus líneas de investigación al campo de Didáctica de la Historia.

De hecho, la próxima semana, la profesora de Departamento de Estudios Culturales Hispánicos del CIESE-Comillas, Nuria González Alonso,  ha sido invitada a realizar una estancia en la Universidad de Córdoba por su Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se trata de una experiencia enriquecedora a través de la cual se compartirán conocimientos y metodologías de estudio.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La labor científica e investigadora es fundamental en el Centro Universitario CIESE-Comillas y se plasma en un amplio catálogo, que se concreta en seis áreas: Lengua y comunicación; Literatura; Lenguas modernas; Geografía, Paisaje y Cultura; Historia y Pensamiento de los países hispanohablantes; y, por último, Historia del Arte.

En la actualidad, 9 proyectos de investigación se encuentran en curso. Entre ellos y también en el campo de la didáctica, cabe destacar la colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española en la elaboración del Libro blanco sobre la enseñanza del español como lengua materna de América. A la labor conjunta con esta importante institución, se suman los trabajos realizados para la redacción del Corpus del Español del Siglo XXI, proyecto mundial acometido y coordinado por la Real Academia Española.

Otro ejemplo es la redacción del Corpus Comillas de Español de los Negocios o el Plan Curricular de Español de los Negocios, un proyecto que lleva la actividad científica a otro nivel optimizando y buscando sinergias. En este caso, es reseñable la impartición de programas académicos especializados en el área de las finanzas, los negocios y la empresa y la creación de una amplia oferta dirigida a otros ámbitos profesionales del campo de la salud o la docencia.

La actividad científica en el Centro Universitario CIESE-Comillas no es una labor exclusiva de la plantilla docente. De hecho, se fomenta entre los estudiantes, habiendo cosechado ya sus primeros resultados, como fue la participación en el XXVIII Congreso Internacional de Jóvenes Lingüistas. Un equipo de cinco alumnos de segundo curso del Grado en Estudios Hispánicos fue el encargado de representar a la institución académica y explicar las conclusiones de su estudio ‘Twitter: fuente de neologismos. Un estudio sociolingüístico’.