El Centro Universitario CIESE-Comillas acoge hoy y mañana unas jornadas de formación del Proyecto PRESEEA

El PRESEEA, Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América, está integrado por 40 equipos de investigación de todo el mundo y tiene por objetivo crear un corpus de lengua española hablada, representativo del mundo hispánico.

Publicada: 19 de febrero de 2015

19 de febrero de 2015.- El Centro Universitario CIESE-Comillas acoge hoy jueves y mañana viernes una nueva jornada de formación del PRESEEA, el Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América, con el objetivo de abordar la “Transcripción y Etiquetado del Corpus PRESEEA”.

El PRESEEA es un proyecto para la creación de un corpus de lengua española hablada, representativo del mundo hispánico en su variedad geográfica. Lo conforman cerca de 40 equipos de investigación sociolingüística de varios países, integrando uno de ellos profesores e investigadores del Departamento de Estudios Lingüísticos del CIESE-Comillas. Se trata de naciones de habla hispana, que además de España son Venezuela, Colombia, Chile, Méjico, Paraguay, Argentina, Cuba, Ecuador y Puerto Rico, entre otros. La investigación que llevan a cabo es fruto del trabajo coordinado de investigadores comprometidos con una metodología común, para reunir un banco de materiales coherente que posibilite su aplicación con fines educativos y tecnológicos.

Las sesiones de formación, que arrancan hoy en el Centro Universitario CIESE-Comillas, serán impartidas por María Sancho Pascual, profesora asociada del Departamento Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística en general de la Universidad Complutense de Madrid. Es, además, profesora asociada del Departamento de Lenguas Aplicada de la Universidad de Nebrija y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá. Su actividad investigadora y docente está centrada en la sociolingüística y en el estudio y enseñanza de las variedades del español, por lo que es una figura más que representativa en este ámbito.

La “Transcripción y etiquetado del corpus PRESEEA” es el título de este seminario, por lo que durante las dos jornadas se abordarán conceptos como el Etiquetado del Corpus, las Cabeceras, Cuerpo del texto, la Transcripción de un fragmento de entrevista, entre otros. Se trata de ponencias muy técnicas, que están dirigidas a los investigadores que integran este proyecto.