Destacados

Principales diferencias entre SIELE y DELE

Publicada: 6 de diciembre de 2017

El Instituto Cervantes puso hace tiempo a nuestra disposición los DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) para poder acreditar nuestro grado de conocimiento de la lengua española y, en 2016, aumentó estas opciones con una nueva prueba, el examen SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española)

Seguramente muchos de vosotros, con la aparición del SIELE, os preguntasteis: ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro? A través de este artículo queremos dar respuesta a esta pregunta con el fin de que los futuros candidatos realicen aquel examen que se adecue mejor a sus necesidades.

¿Quién otorga estos títulos? En ambos casos es el Instituto Cervantes quien avala y otorga estas certificaciones, sin embargo, en el caso del DELE son títulos del Ministerio de Educación y Cultura de España; y el SIELE, con el fin de garantizar la variedad lingüística, está promovido además por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Papel vs digital. Los DELE , que constan de cuatro pruebas, se hacen en papel. En cambio, en el SIELE, tanto las pruebas como la inscripción se realizan a través de un ordenador.

Fechas. Para obtener tu diploma DELE el Instituto Cervantes fija unas fechas que comunica cada año. Como candidato del SIELE tú eliges la fecha y la hora que mejor te convenga.

Caducidad. Los diplomas DELE no tienen caducidad mientras que el SIELE tiene una vigencia de dos años.

Certificaciones. Una vez que realices la prueba DELE obtendrás los resultados pasados los dos meses y podrás descargar tu certificación oficial a través de la web de los Diplomas de español. Con la prueba SIELE, tendrás que esperar solo 3 semanas y podrás imprimir tu certificado desde la propia aplicación de SIELE.

Las pruebas. Tanto el DELE como el SIELE constan de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales. Pero, mientras que en el DELE debes examinarte de las cuatro pruebas obligatoriamente para obtener tu aprobado, en el SIELE tú decides a las pruebas que te quieres presentar.

Calificaciones. El SIELE califica tu prueba en una escala de 0 a 1000 puntos, en la que no se trata de aprobar o suspender, sino que califica el nivel que tienes en función de la puntuación obtenida. En el caso del DELE, recibirás una calificación de apto o no apto.

 

En este documento del Instituto Cervantes puedes consultar una tabla comparativa entre las dos pruebas: http://www.cervantes.es/imagenes/File/lengua/evaluaycertifica/diferencias-examenes-ic-dele-siele.pdf

« Volver a actualidad