Destacados

Más de 800 millones de búsquedas

Publicada: 28 de marzo de 2017

Hace unos días se reunieron en Burgos académicos de las cuatro áreas geográficas en que se divide el uso del español. El motivo del encuentro era perfilar la próxima edición, la número veinticuatro, del Diccionario de Lengua Española, que será el primero digital y tendrá un profundo carácter panhispánico. Es decir, se elaborará la edición digital en primer lugar, para que después sea editado de forma física.

Y es que el crecimiento de la edición digital del Diccionario de la Lengua Española, es imparable. Las consultas en línea son ya 70 millones al mes, gracias al gran aumento experimentado en 2016, cuando se alcanzaron los 800 millones de consultas.

Una de las grandes ventajas de las consultas en línea es que se pueden contabilizar con exactitud cuestiones como cuáles son las palabras que más dudas generan a los internautas. Según los datos recogidos, las palabras más buscadas son, entre otras, "resiliencia", "bizarro", "procrastinar", "paradigma", "asertivo", "vehemente", "raer", "feminismo", o "conciencia".

El incremento de accesos, respecto al año anterior, es de un 58%, de ellos casi un 39% vienen de España, siendo muy notables los accesos desde Estados Unidos, cercanos a los 32 millones de consultas. El primer país no perteneciente al continente americano que aparece en la lista es Francia, con 5,3 millones de consultas, seguido inmediatamente por Alemania, con 5,1 millones, e Italia, con 4,8 millones.

Otra magnitud interesante son las cifras de consultas desde dispositivos móviles, dado su cada vez mayor peso en los hábitos de navegación de la población. Tal es así que en 2016 hubo ya más accesos a través de la aplicación oficial del Diccionario de la Lengua Española que desde ordenadores de sobremesa. Los dispositivos móviles han pasado de ser un 49% de las consultas en 2015, a llegar hasta el 58% en 2016.

Si aún no la conoces, la web del Diccionario de la Real Academia es http://dle.rae.es/

« Volver a actualidad