Destacados

Denis Menjot hablará sobre la sabiduría en la Edad Medieval en Centro Universitario CIESE-Comillas

El catedrático de Historia en la Universidad de Lyon-2 ofrecerá una conferencia mañana, a las 12:30 horas, en la sala de conferencias del CIESE-Comillas

Publicada: 26 de mayo de 2014

26 de mayo de 2014.- El Centro Universitario CIESE-Comillas (Centro Internacional de Estudios Superiores del Español) acoge mañana, martes, una nueva conferencia enmarcada en el Programa de estancias breves de profesores distinguidos, desarrollado conjuntamente con la Universidad de Cantabria. La cita, que será la última de este curso, se celebrará a las 12:30 horas en la sala de conferencias del Seminario Mayor.

En esta ocasión, la intervención correrá a cargo del catedrático de Historia en la Universidad de Lyon-2, Denis Menjot, y llevará por título ‘Dichos de los sabios, espejos de príncipes y la enseñanza de la sabiduría en Castilla en la Edad Media’. Se centrará en los géneros literarios de la enseñanza y los manuales didácticos en la Castilla de los siglos XIV y XV.

Denis Menjot ha dedicado su actividad al estudio de la Historia y la Geografía. De hecho, además de la Cátedra en Lyon, ha colaborado en la actividad docente de departamentos homólogos en las universidades de Niza y la de Ciencias Humanas de Estrasburgo. Entre los cargos de responsabilidad que actualmente ostenta Menjot caben destacar, entre otros, su liderazgo al frente de la Asociación Europea de Historia Urbana o su integración como miembro de la Academia Alfonso X de Murcia.

Su labor como hispanista es destacada en los estudios de la historia castellana de la Baja Edad Media. Sus líneas de investigación están centradas en historia financiera, historia de la monarquía e historia cultural medieval.

Es autor de más de una treintena de monografías y manuales sobre historia medieval.  Su vinculación con España, como promotor del conocimiento de la historia medieval de nuestro país en el mundo francófono, le ha llevado a participar y coordinar publicaciones como  Fiscalidad y sociedad. Los murcianos y el impuesto en la baja edad media (Biblioteca Murciana de Bolsillo, 1986); Les Espagnes médiévales (Hachette, carré Histoire, 1996) o Gobernar y controlar en Castilla en la Edad Media (Diputación Provincial de Málaga, 2003).

El Programa para estancias breves de profesores distinguidos es una de las actividades llevadas a cabo en el marco de la Cátedra Comillas. Tiene como objetivo potenciar el nivel científico internacional del Área de Lengua y Patrimonio de Cantabria Campus Internacional (CCI). Motivo por el que ha contado, durante todo el curso, con las intervenciones y aportaciones de profesores de reconocido prestigio. A la conferencia que ofrecerá mañana Denis Menjot le precedieron las de Teófilo F. Ruiz, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de California; el profesor Franco Benigno, especialista en Historia Moderna de la Universidad de Téramo; y Domenico Vera, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Parma.

« Volver a actualidad