Renglones de mujer

Publicada: 7 de octubre de 2016

Queremos compartir con vosotros una iniciativa que realmente nos encanta, ya que además de poner en valor las Letras, lo hace poniendo el acento en ‘ellas’, las mujeres, las escritoras.

La colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura han decidido poner fecha en el calendario para el día de las escritoras.

Va a tener lugar el próximo 17 de octubre, y girará en torno a un acto a las siete de la tarde, en el que textos seleccionados de treinta escritoras, en castellano, catalán, euskera y gallego, serán leídos en el Auditorio de la Biblioteca Nacional.

Con el fin de hacerlo más atractivo se ha invitado a un grupo de mujeres y hombres, con especial representación de escritoras en activo, quienes leerán fragmentos de obras de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, entre otras.

En Barcelona la organización correrá a cargo del Observatorio Cultural de Género en colaboración con la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), y se celebrará en la Biblioteca de Cataluña.

La Biblioteca Nacional de España, a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, invitará a las bibliotecas del Estado a sumarse a la celebración, que a partir de ahora tendrá carácter anual, llevándose a cabo el lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que es el 15 de octubre.

Por su parte la Wikipedia se ha querido sumar también a esta celebración. Varias organizaciones de esta comunidad se sumarán a la convocatoria entre ellas: Wikimujeres, Wikimedia Argentina, Wikimedia Bolivia, Wikimedia España, Wikimedia Uruguay, Wikimedia México y WikiDonne de Wikimedia Italia.

Todas ellas realizarán lo que se denomina ‘editatonas’, es decir, un maratón en el que se hace edición, creación y mejora de los artículos de Wikipedia con fuentes fiables y verificables sobre una temática determinada, en este caso las escritoras.

¡Mucha suerte!