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Integrar los métodos tradicionales con las más modernas herramientas

El próximo 5 de septiembre se inicia una nueva edición del curso “Nuevos recursos para la clase de ELE” que imparte el Centro Universitario CIESE-Comillas.

Publicada: 26 de agosto de 2016

Este curso es un buen ejemplo de cómo ha evolucionado la enseñanza de lenguas extranjeras. Según el profesor, Rubén Pérez García, que diseña e imparte cursos de español para la medicina y la salud, o las relaciones internacionales, en el Centro Universitario CIESE-Comillas, la metodología docente “nos ha llevado desde los métodos más tradicionales, en los que la gramática y la traducción conformaban la parte fundamental, hasta los métodos más modernos, basados en la comunicación”.

Según explica el profesor Pérez García, en la actualidad con estos métodos se fomenta la integración de todas las destrezas, el desarrollo de las estrategias de aprendizaje y comunicación, o el reconocimiento por parte del alumno de su avance dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. “Es el propio alumno el centro de este proceso. Las necesidades específicas del estudiante: modo de aprendizaje, lengua materna,  intereses, etc… son los pilares sobre los que se diseña un curso de español, y se crean las diferentes secuencias de actividades y unidades didácticas”. 

El papel de las nuevas tecnologías condiciona en positivo la metodología aplicada a la enseñanza en el curso “Nuevos recursos para la clase de ELE”, y supone “un reto muy importante”, tal y como enfatiza el profesor Pérez García. Esta aplicación práctica se refleja en el uso de diferentes páginas web, redes sociales, o blogs dentro de las clases, lo que en su opinión “favorece la motivación del alumno, su implicación y por ello influye en el éxito del proceso de aprendizaje. Se trata de un curso fundamentalmente práctico, orientado a que el alumno adquiera herramientas e intercambie ideas para trasladar a su clase de español, con diferentes objetivos: enseñanza de léxico, gramática, pronunciación, pragmática o cultura”.  

A pesar de que en el Centro Universitario CIESE-Comillas hay cursos a distancia, apoyados en su potente plataforma virtual, para el profesor Pérez García, en cursos como el de “Nuevos recursos para la clase de ELE” el formato preferible es el presencial. Hablamos de un curso que es eminentemente práctico y colaborativo en cuanto al intercambio de ideas entre los participantes. Por ello, el formato presencial es más directo y enriquecedor, ya que de esta manera “se permite el contacto directo entre los participantes, el diálogo inmediato y la elaboración de materiales de manera conjunta con una mayor facilidad que en el formato online”. 

Precisamente este contacto en vivo entre alumnos y profesores favorece que el intercambio de conocimiento se mantenga muy vivo después del curso. “Es sin duda un aspecto muy importante para la valoración de lo aprendido”, explica Rubén Pérez García, “poder contar con la  experiencia de un mayor número de profesores que han testado los ejercicios propuestos, nos ayuda a mejorar en futuras ediciones”. 

Finalmente, en lo que respecta a la diversa procedencia del alumnado, para el profesor Pérez García no es tan importante la nacionalidad como la lengua materna del alumno y su modo de aprendizaje, “en nuestro curso todos los módulos: el de la enseñanza de la pronunciación, el de la pragmática pero también la enseñanza de léxico y gramática tienen muy en cuenta estos factores ya que son fundamentales para alcanzar con éxito nuestros objetivos”.

Toda la información referente a este curso se puede encontrar en la web de la Fundación Comillas: http://www.fundacioncomillas.es/cursos-de-espanol/para-profesionales/profesores/courses/nuevos-recursos-profesor-ele/

 

 

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