Destacados

Curiosidades del idioma español que seguro desconoces

Publicada: 11 de octubre de 2017

El español, un idioma con tanta historia como el nuestro, no es de extrañar que cuente con variadas singularidades, anécdotas y curiosidades que lo han ido acompañando a lo largo de los años.

En este artículo hemos ido recopilando algunas de ellas que posiblemente desconocías y, si al terminar el artículo echas en falta alguna, no olvides contárnoslo a través de nuestras redes sociales con el hashtag #CuriosidadesEspañol.

¡Comenzamos!

Es el idioma más rápido del mundo. Sí, has leído bien. Aunque parezca raro definir a un idioma como rápido, esta rapidez está basada en la cantidad de sílabas que un hablante medio es capaz de pronunciar por segundo. Y en esta competencia, nuestro idioma es el vencedor.

Un idioma hablado oficialmente en 20 países y 4 continentes. Además de en América y Europa, se habla en África (Guinea Ecuatorial) y Oceanía (Isla de Pascua).

Las palabras más utilizadas en nuestro día a día: vida, años, casa y gobierno. Sin contar por supuesto con artículos, preposiciones y conjunciones.

De acuerdo a la edición número 23 de la Real Academia Española contamos actualmente con 93.111 palabras. Además recoge 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 anglicismos.

El primer escrito relacionado con el idioma data del año 975. El autor fue un monje del monasterio de San Justo y San Pastor, que garabateó su listado de víveres y entrega de quesos. A este escrito se le conoce como “Nodicia de Kesos”.

Hay una palabra en español que se puede pronunciar pero no escribir. Se trata del singular del imperativo “salidle” que, si lo escribiésemos (‘salle’), leeríamos [sá.lle], y no [sal.le], debido al dígrafo ‘ll’.

La palabra más larga es… Electroencefalografista. Sin embargo, pese a que parecen muchas letras (nada más y nada menos que 23) no se acerca a la palabra más larga del mundo que cuenta con ¡189.819 letras!

EAOLS. No son unas siglas, son las letras que más utilizamos los españoles en nuestro día a día. Por el contrario, la letra W es la que menos utilizamos.

Un idioma con cada vez más hablantes. Se estima que en 2030 el 7,5% de la población mundial hablará español, lo que corresponde a un total de 535 millones de personas. Solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.

 

Y, por último, ¿alguna vez te has dado cuenta de que separado se escribe todo junto y todo junto separado? ;-)

 

« Volver a actualidad