Destacados

Consejos para realizar el examen SIELE

Publicada: 22 de noviembre de 2017

El próximo 24 de noviembre realizamos en nuestras instalaciones la prueba SIELE, si tienes pensado certificar tu nivel de español, con esta prueba podrás acreditar tu competencia lingüística en español a través de un examen en línea.

Consta de cuatro pruebas diferentes: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales. Como candidato, puedes decidir si haces el examen completo (con las cuatro pruebas) o bien por partes. Si optas por el examen completo tendrás un orden preestablecido para la realización de las distintas pruebas en un tiempo de 3 horas y con un descanso de 15 minutos.

Ahora bien, ¿cuál es el mejor método para preparar el examen SIELE? No existe ninguna fórmula mágica, pero hay estrategias y métodos que funcionan mejor y que os pueden servir para preparar la prueba.

Lo más importante es conocer bien la estructura del examen. Conocer y practicar la estructura de las pruebas te ayudará a afrontar el examen con más seguridad y de este modo podrás tener un mayor control del tiempo que necesitas para cada prueba. Práctica de la estructura y aprender a controlar el tiempo necesario para completar cada prueba son dos elementos esenciales. Para ello en la web de SIELE podrás practicar con un modelo interactivo en el que podrás ver cómo son las tareas de cada prueba y su funcionamiento.

Dentro de las pruebas que componen el examen SIELE, las de Comprensión Auditiva y la de Expresión e Interacción Orales suelen ser las que más imponen a los candidatos, para superar esta barrera, la clave es simple: estudio y preparación. En primer lugar, recopila toda la información relativa a cómo se desarrollará el examen. 

En segundo lugar, elabora resúmenes o esquemas de los temas que entran en el examen. Por último, y sobre todo en el caso de la prueba oral, antes de realizar la prueba, repasa los contenidos en voz alta; preferiblemente, delante de otra persona que pueda darte alguna pista sobre lo que se puede mejorar.

En cuanto a las pruebas de Comprensión lectora y la de Expresión e Interacción Escritas, es muy importante realizar actividades que permitan practicar y ampliar el léxico, como por ejemplo la redacción de un texto similar al de la prueba que van a realizar, de este modo podrás ver los errores más frecuentes y significativos. También te ayudará el uso de las tecnologías. Existen muchísimas webs, aplicaciones y herramientas con las que podrás realizar ejercicios de vocabulario y gramática que, sin duda, te servirán a la hora de preparar el examen y con los que adquirirás mayor seguridad y confianza.

Si necesitas ampliar información sobre la prueba, puedes hacerlo a través de www.siele.org.

« Volver a actualidad