Destacados

En 2019 nos vemos en Córdoba

Publicada: 15 de octubre de 2016

Aún quedan tres años, pero ya se empieza a hablar del Congreso Internacional del Español 2019, que tendrá lugar en la ciudad argentina de Córdoba, tal y como se acaba de hacer público.

Según ha explicado el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, en esta que será la octava edición del Congreso, uno de los motores será la evolución de la lengua “va a tener que ver con la lengua en el mundo contemporáneo, la lengua en este siglo. Este es el gran desafío que tendremos y de aquí irán saliendo los ejes”.

El máximo responsable de la Cultura argentina hizo estas declaraciones en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, con motivo de la presentación de la ciudad de Córdoba como sede del citado Congreso. Como curiosidad, esta localidad argentina es donde nació la primera universidad del país, fundada por los Jesuitas en 1613.

En cuanto a la historia de este tipo de citas del idioma español, las anteriores ediciones han tenido lugar a ambos lados del Atlántico. El primer Congreso se celebró en 1997 en la localidad mexicana de Zacatecas, al que siguieron los de Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (Panamá, 2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).

Precisamente esta última edición, tuvo lugar entre el 15 y el 18 de marzo del presente año, con la participación de ciento cincuenta especialistas y escritores procedentes de una treintena países.

El programa académico se articuló en torno a cinco ejes temáticos: «Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas»; «Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento»; «Hispanoamérica y la esencia de la lengua», con un homenaje a la poesía centrado en las figuras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos; «Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española», y «El español en el mundo. Unidad y diversidad».

Las entidades que promueven este foro son el Instituto Cervantes, que desempeña la Secretaría general y la permanente entre Congresos, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 

« Volver a actualidad