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Superar las diferencias a través de la comunicación intercultural

Publicada: 2 de marzo de 2017

Continúa abierto el periodo de preinscripción para el curso de Especialista universitario en Cultura y Comunicación empresarial, que comenzará sus sesiones el próximo 15 de mayo. El objetivo principal de este curso es que los alumnos desarrollen las habilidades discursivas y lingüísticas necesarias para ser un comunicador con éxito en el ámbito empresarial. Con este fin se abordan cuestiones como la contextualización de la comunicación en el mundo contemporáneo, los fundamentos psicológicos y culturales de la comunicación, las herramientas de estrategia comunicativa, las bases de la comunicación organizacional y empresarial, así como también un enfoque integrador de la comunicación intercultural.

Precisamente nos queremos detener hoy en esta último cuestión, ya que en un mundo tan globalizado como el actual, se hace fundamental para cualquier comunicador saber conectar con cualquier audiencia, independientemente de su procedencia. Y ese área de conocimiento es el que estudia la comunicación intercultural, aquella que resulta de la interacción entre hablantes de lenguas y culturas diferentes.

Los interlocutores que participan en encuentros interculturales han experimentado previamente procesos de socialización distintos y han desarrollado marcos de conocimiento diferentes. Contar con las adecuadas competencias en comunicación intercultural les permite satisfacer eficazmente sus necesidades comunicativas superando esas diferencias.

Este tipo de comunicación ya se empezó a estudiar en Estados Unidos en los años 40 del siglo pasado. Y es que es en ese momento cuando se comienza a ofrecer formación lingüística y antropológica al personal diplomático de aquel país. En la actualidad, se suele distinguir entre dos tipos de comunicación intercultural: la interpersonal, que se produce entre individuos, y la mediada, que se establece entre los medios de comunicación y los miembros de una sociedad. A pesar de esta distinción, ambas están interrelacionadas.

Para que se produzca una comunicación intercultural eficaz son muy importantes, entre otras cosas, estas cinco actitudes:

  • Que los interlocutores estén motivados por conocer la otra cultura y muestren empatía con ella
  • Que tomen conciencia de la propia cultura y sus procesos de comunicación
  • Que presten atención a los elementos que forman parte de la comunicación no verbal
  • Que asuman que el malentendido forma parte de los encuentros interculturales
  • Que se esfuercen por interpretar el sentido y la intención última de las palabras de sus interlocutores

¿Te parece interesante? Infórmate de este curso en este enlace.

 

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