El Centro Universitario CIESE-Comillas pretende ampliar su oferta académica de Postgrado con un Doctorado y un Máster en Cultura Hispánica

Con ello, sus alumnos podrán optar a esta otra especialidad formativa, la del Patrimonio Cultural, tanto en su vía académica como profesional.

Publicada: 8 de mayo de 2015

8 de mayo de 2015.- El Centro Universitario CIESE-Comillas tiene previsto completar su oferta académica de postgrado en Estudios Hispánicos con la puesta en marcha, lo antes posible, de un Doctorado y un Máster en Cultura Hispánica. Así lo puso de manifiesto su directora académica, Celestina Losada Varea, en el transcurso de una entrevista que ofreció recientemente a Popular TV. El objetivo, según Losada, “es que desde el centro universitario se cubran todas las posibilidades formativas tras realizar el Grado en Estudios Hispánicos”. Para la directora, con el máster que actualmente se ofrece, el Máster Universitario Oficial en ELE, “que cuenta con un enorme éxito de asistencia, tanto en alumnos de ámbito nacional como internacional”, se forma de manera “excepcional” a futuros docentes e investigadores pero se quiere llegar más allá y “queremos que del CIESE-Comillas salgan también excelentes gestores o mediadores de nuestro Patrimonio Cultural y de la Cultura Hispánica”.

Con la puesta en marcha de ambos proyectos, Doctorado y Máster en Cultura Hispánica, se reafirma la esencia del Grado en Estudios Hispánicos que se ofrece en Comillas, “que no es otra que lengua y cultura van de la mano”. “Desde el inicio de nuestra andadura, tuvimos el claro objetivo de formar de manera integral a expertos del español y de la cultura hispánica, y con esta nueva apuesta esta voluntad se hará realidad”, señala Losada. Asimismo recuerda que muchas de las asignaturas del Grado tienen que ver con el patrimonio, “como Geografía y Paisaje, Historia, Literatura, o Historia del Arte y Movimientos Culturales de cuya docencia soy responsable”.

Grado atractivo e innovador

Celestina Losada explicó que el Grado en Estudios Hispánicos del CIESE-Comillas es un grado oficial de la Universidad de Cantabria y que su plan de estudios es absolutamente “atractivo e innovador”, pero que necesita de tiempo para asentarse como estudio universitario. “En el ámbito académico sabemos que se necesitan al menos dos promociones para que un grado se consolide y afiance, y de nuestro centro universitario sale este próximo mes de junio la primera promoción, vamos por el buen camino, pero llevamos poco tiempo”, afirma Losada.

Entre los atractivos de este Grado en Estudios Hispánicos se cuentan desde las magníficas instalaciones de este centro universitario –ubicado en un lugar privilegiado como el antiguo Seminario Mayor de Comillas– sus tecnologías punteras para la impartición de la docencia, su programa de “Aula sin Paredes” y, sobre todo, el hecho de que se cumplan todos los requisitos que dicta Bolonia, “CIESE-Comillas es Bolonia”, ya que “desde el primer curso del Grado iniciamos a nuestros alumnos en la investigación”. Ésa formación de calidad ya está teniendo sus primeros resultados. El próximo mes de octubre se celebrará en el CIESE-Comillas el XXX Congreso Internacional de Jóvenes Lingüistas, “tras alzarse la candidatura de nuestros alumnos de cuarto curso frente a la de universidades como La Sorbonne, la Complutense de Madrid o Alcalá de Henares”, y que reunirá en Comillas en el mes de octubre a cerca de 200 expertos.

Junto con el programa de becas para la realización de estos estudios, otra exclusividad de este Grado es el programa de Becas de Prácticas Remuneradas (de 3 meses de duración), en colaboración con instituciones del prestigio de la Real Academia de la Lengua, los distintos centros del Instituto Cervantes repartidos por el mundo, la Fundación Botín o la Fundación Santa María la Real (Centro de Estudios del Románico), financiadas por el Banco Santander (Santander Universidades), lo cual amplia y diversifica las posibilidades laborales y profesionales de nuestros estudiantes.