Cervantes tiene una estrella

La duodécima estrella más brillante de la constelación del Altar, que está a 50 años luz de la Tierra, y que por lo tanto es considerada como un Exoplaneta, ha sido rebautizado y lleva hoy el nombre más internacional de la cultura española: Cervantes.

Publicada: 7 de enero de 2016

El nombramiento no ha sido fácil, ya que se realizaron 247 propuestas para nombrar sólo 20 sistemas planetarios. La propuesta cervantina ha resultado vencedora en el concurso Name Exo Worlds de la Unión Astronómica Internacional.

Aunque pueda parecer imposible, dado que desde aquí se ve como una pequeña estrella, en realidad es un 10% más grande que nuestro sol, y cuenta con nada más y nada menos que cuatro planetas. Aún se desconoce si estos planetas tienen lunas, o si existen más planetas que no hayan podido ser observados con los medios de los que nos servimos hoy en día para el estudio del firmamento, pero lo que desde un primer momento sí estuvo claro fueron los nombres que estos cuatro planetas recibirían: Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho. De esa manera, Cervantes es un sistema planetario mientras que los sus cuatro personajes conforman su escolta.

El universo Cervantes, con el Quijote, Sancho, Rocinante y todo su mundo ya está en el firmamento.