Destacados

El Centro Universitario CIESE-Comillas participó en el XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas

La intervención se enmarcó en la sección de Lingüística y llevaba por título “Una aproximación a las lenguas de especialidad desde una perspectiva variacionista”

Publicada: 24 de marzo de 2015

24 de marzo de 2015.- El Centro Universitario CIESE-Comillas participó la semana pasada en el XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas, que se desarrolló en la ciudad alemana de Heidelberg, y, que se prolongó del 18 al 22 de marzo.

La intervención del Centro Universitario CIESE-Comillas tuvo lugar en la sección de Lingüística, concretamente en Nuevos contenidos y perspectivas actuales de la semántica léxica y la comunicación abordada fue “Una aproximación a las lenguas de especialidad desde una perspectiva variacionista”. Dicha sección estuvo coordinada por Miguel Casas Gómez, de la Universidad de Cádiz, y Martin Hummel, Universität Graz.

Con esta comunicación se busca establecer, en el uso lingüístico, las distintas diferenciaciones entre el lenguaje común y el lenguaje técnico, dentro de los aspectos comprendidos por la variación diafásica, entendiendo por ello las diversas formas alternativas para expresar un mismo significado en el dominio de la lengua. O lo que es lo mismo, que distintos hablantes usen formas diferentes para expresar un mismo concepto, o tienen distintas pronunciaciones para la misma palabra. Además, profundiza en la variación especializada, así como acercarse al concepto de lengua de especialidad desde las distintas perspectivas variacionistas.

Universidad de Heidelberg

La sede de este congreso, la Universidad de Heidelberg, que conjuga tradición y modernidad, se ha convertido en un foro para hacer memoria de la pluralidad hispanística en los países de habla alemana y para debatir los cambios, que desde el presente, parecen proyectarse en el futuro de estos estudios. Los cambios acontecidos en los últimos cuarenta años hacen necesario valorar lo ya hecho, así como los cambios que se presentan en los estudios relativos a la lengua y cultura hispánicas, además de los retos que tienen ante sí las diversas áreas que se ocupan de la lengua y cultura españolas. Es ahí donde ocupan un papel protagonista centros como el del Centro Universitario CIESE-Comillas. Su presencia en foros de ámbito internacional pone de manifiesto que ya es un referente mundial en la enseñanza del español, gracias a la calidad de sus titulaciones y a la variedad y especificidad de sus cursos especializados.

« Volver a actualidad