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Celebrando "El día mundial del docente" en el aula de ELE

Publicada: 2 de octubre de 2018

Entrevistamos a Ester Abascal Lavín, profesora de español general y preparación al DELE en el Centro Universitario CIESE-Comillas.

El próximo día 5 de octubre se celebra “El día mundial del docente”, una festividad que busca conmemorar, celebrar y reconocer la labor de los educadores a lo largo y ancho del planeta.

“El día mundial del docente” es ya una tradición consolidada en el mundo académico en el que los maestros y educadores se convierten en protagonistas por un día, siendo tanta la trascendencia del evento que hasta el famoso buscador Google le dedica uno de sus famosos “Doodles” (para todos aquellos que no lo sepáis, “Doodle” es un término inglés que significa garabato, y que ha sido acuñado por el buscador para hacer referencia a los pictogramas o símbolos que representan su logotipo en la página de búsqueda, en días o festividades señaladas como “de interés mundial”).

¿Os gustaría conocer algunos datos curiosos sobre “El día mundial del docente”?

  • En España se celebra el 27 de noviembre. Esta fecha se eligió en honor al patrón de los profesores: José de Calasanz.
  • Se celebra en más de 100 países en diferentes fechas.
  • Cada país tiene un día de celebración diferente. Este se elige en función de la efeméride que se quiera resaltar.
  • “El día mundial del docente” nunca ha conseguido ser “trending topic” en Internet, pero cada año circulan por la red colecciones más amplias de “memes” en su honor.
  • La primera celebración internacional de este evento fue en 1944. (Fuente: Wikipedia).

“El día mundial del docente” en el aula de ELE.

Con el fin de acercaros más a nuestro centro universitario y que podáis conocer de primera mano las opiniones y el trabajo del equipo docente, hemos preparado una entrevista con Ester Abascal Lavín en la que tratamos, entre otros asuntos de actualidad, cómo está incidiendo el uso de nuevas tecnologías y redes sociales en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos.

Comunicación. Las actividades en el aula siempre ayudan a crear un ambiente distendido y favorecen los procesos de aprendizaje y estudio, ¿qué dinámicas o actividades son tus preferidas para emplear durante las clases?

E.A.L. Crear un clima adecuado en el aula influye notablemente en el proceso de aprendizaje. La elección de las actividades depende mucho del nivel y de la edad del alumno. Como mis clases suelen ser reducidas o individuales me adapto al máximo a cada situación y a cada alumno. Por ejemplo, si se trata de niños o adolescentes suelo recurrir a juegos en línea como Kahoot o juegos de mesa aplicados a ELE como el dominó o el parchís. También suelo utilizar mucho la información personal del alumno como estrategia para favorecer la comunicación con juegos de rol.

Cuando trabajo con adultos, dedico menos tiempo al juego, trabajando más con textos orales o escritos pensados en el interés del alumno bien sea por el tema o el concepto lingüístico. Las dinámicas suelen ser en parejas si es posible o trabajo individual si no hay otra posibilidad.

C. ¿Cuál fue la razón por la que decidiste dedicar tu vida a la docencia?

E.A.L. Básicamente porque me gusta transmitir lo que sé y conozco. La gente me dice que a pesar de hablar mucho y muy rápido, soy concisa y enérgica por lo que suelo transmitir bastante bien lo que sé.

C. Describe en tres palabras qué significa para ti ser profesor.

E.A.L. Ser profesor es convertirse en transmisor de conocimientos y estrategias de aprendizaje: su facilitador y guía.

C. Últimamente se habla del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula ¿Las utilizas? ¿Consideras que su uso puede mejorar los resultados académicos de los alumnos?

E.A.L. Las TIC son importantes como recurso de apoyo en el aula, pero no determinantes. Uso constantemente la proyección con presentaciones en PowerPoint o Prezi, de la misma manera que suelo proyectar los textos y actividades para poder seguirlo en el aula sin estar mirando el ordenador o el manual. Otro recurso útil que suelo emplear a menudo son infografías visuales, que les son muy útiles.

El uso de las TIC puede mejorar los resultados académicos en los alumnos más jóvenes que cada vez están más expuestos a este tipo de elementos, porque reduce el filtro afectivo (Krashen) ya que no lo perciben como algo académico. En mi opinión, el aprendizaje formal se encamina hacia la adquisición en el aula con el uso de las TIC.

C. ¿Consideras que las redes sociales pueden servir como instrumento educativo? ¿Las has utilizado alguna vez como tal?

E.A.L. Claro que pueden ser útiles. Actualmente con los servidores de mensajería instantánea es muy fácil comunicarse y poder usar la lengua en un contexto distinto al aula sin necesidad de viajar. Por ello, puede ser una herramienta muy útil para el aprendizaje autónomo y la práctica de los conocimientos aprendidos en el aula.

Solamente he usado las redes sociales, Facebook concretamente, cuando he tenido un grupo de universitarios durante un año académico. Les proponía actividades en las que tenían que participar  y era bastante divertido.

Como veis, mucho han cambiado las herramientas y recursos a disposición de los educadores a lo largo de la historia, pero lo más importante es que nunca cambien sus ganas de enseñar, y como dice Ester, “de facilitar y guiar a los alumnos a lo largo del proceso de aprendizaje”.

 

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