Celebrando Halloween dentro del aula de ELE

Publicada: 18 de octubre de 2018

A pesar de que Halloween es una festividad pagana originaria de la cultura celta irlandesa y adoptada mayoritariamente por países anglosajones, es una de las celebraciones más extendidas del planeta. Pero es importante conocer los orígenes de esta celebración y de qué forma, desde el año 100 d.C, ha perdurado hasta nuestros días.

Etimología y transformación de la palabra Halloween

Los celtas celebraban un festival conocido como Samhain cuyo significado simbolizaba según la propia traducción el “fin del verano”, y en el cual conmemoraban el fin de la cosecha. Esta festividad representaba además tanto la muerte y renacimiento de su deidad como el de sus campos.
Tras la cristianización de las tribus celtas, esta festividad pasó a llamarse “all Hallows Eve” o víspera de todos los santos. En el siglo XVIII, a raíz de la gran hambruna que sufrió la isla, se estima que fueron unos dos millones los irlandeses que se vieron forzados a emigrar a Estados Unidos, portando consigo tradiciones como esta y el día de San Patricio. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando la palabra toma la forma en la que la conocemos actualmente.

Un amplio vocabulario lleno de recursos para vuestro aula de ELE

Esta fecha supone una ocasión perfecta para poder aprovechar el extenso vocabulario generado en torno a esta celebración para el beneficio de tus alumnos de ELE.

- Los propios orígenes de la historia, desconocida para muchos adeptos a disfrazarse y a pedir caramelos puerta por puerta, pueden suponer una buena actividad que proponer a tus alumnos. Animarles a profundizar en ella para posteriormente plasmar en una redacción en la que cada uno exponga los aspectos más importantes y curiosos les ayudará a comprender mejor su significado. Esta actividad además se puede adaptar a cualquier nivel de los participantes. Podemos animarles también a relatar de qué modo se celebra en su país, algo que siempre estimula la participación de los participantes de diferentes nacionalidades.

- Halloween supone un amplio recurso para preparar infografías a tus alumnos con los términos más importantes, algunos de los cuales te citamos a continuación y gracias a los cuales podrán adaptar a su vocabulario. Puedes aprovechar también los verbos derivados para que practiquen y repasen diferentes conjugaciones, que nunca está de más:
truco o trato, empacharse, pernoctar, calabaza, caramelos, disfraz, bruja, vampiro, tela de araña, calavera, murciélago, fantasma, momia, cementerio, cadáver, muertos…

- Otra forma de incluir en el aula una actividad es ver una película en español. Nuestra propuesta: “Pesadilla antes de Navidad”, ya que contiene la mayor parte del vocabulario relacionado con la fiesta y es una película prácticamente para todos los públicos, que además gusta a la gran mayoría.

- Si prefieres realizar una actividad implicando a todos los alumnos a interactuar entre sí, te proponemos visitar este enlace de ELE internacional donde encontrarás diferentes propuestas sobre juegos con esta temática:

- Un recurso infalible para fijar el vocabulario en su memoria sería proponer a tus alumnos acudir a clase disfrazados el 31 de octubre y qué mejor fecha que esa para hacerlo. Invítales a que recurran a su imaginación, sin necesidad de comprarse ningún disfraz. Una vez en el aula y echando mano de su vocabulario deberán exponer el motivo de haber escogido tal disfraz, con qué materiales lo han realizado…

Festividades y costumbres como Halloween y tantas otras que se conmemoran en tantos países a la vez, suponen para los centros de enseñanza internacionales como el nuestro, una oportunidad ideal para acercar a las diferentes culturas, saliendo de la rutina y convirtiendo las clases en una experiencia lúdica que tanto profesores como alumnos agradecen y que, tal y como recogemos en este artículo, tienen la ventaja añadida de perdurar en su memoria.