La Cátedra Comillas, principal proyecto para impulsar el área de la Lengua y Patrimonio del Centro Universitario CIESE-Comillas

La Cátedra Comillas, firmada entre la Fundación Comillas y la UC, junto con Cantabria Campus Internacional y la labor de los Departamentos del CIESE-Comillas son los responsables de los principales proyectos en investigación y desarrollo que se llevan a cabo en materia de enseñanza y aprendizaje del español y la cultura hispánica.

Publicada: 13 de noviembre de 2015

13 de noviembre de 2015.- El Centro Universitario CIESE-Comillas, como la mayor parte de las instituciones académicas docentes de prestigio, participa también en varios proyectos de investigación y desarrollo, relacionados con su materia específica, la enseñanza y difusión del español y de la cultura hispánica, tanto como actividad propia como en colaboración con grupos de investigación de otras universidades nacionales e internacionales. Son estos proyectos los que suponen un respaldo para la actividad docente de las universidades, tanto como transferencia de conocimiento como escaparate del trabajo en su campo.

Así, como centro adscrito a la Universidad de Cantabria, el Centro Universitario CIESE-Comillas forma parte también de Cantabria Campus Internacional, un prestigioso proyecto de cooperación institucional y empresarial que persigue transformar Cantabria en una región de conocimiento.

Otro de los proyectos más importantes para este centro, quizás el más destacado, es la Cátedra Comillas, una cátedra universitaria creada en 2009 entre la Fundación Comillas y la Universidad de Cantabria con el fin específico de impulsar el área de la Lengua y Patrimonio de Cantabria Campus Internacional, es decir, su campo específico. El programa se centra en la atracción de investigadores de prestigio internacional que, entre otras actividades, realizan estancias breves en la Fundación Comillas. Su labor es la de colaborar en la puesta en marcha y desarrollo de líneas de investigación para elaborar el corpus de español de los negocios y español de la medicina, entre otros proyectos. Con esta medida se da un paso más hacia la excelencia, al tener la oportunidad de compartir la experiencia y sabiduría con académicos de todo el mundo, que muestran a los alumnos a través de conferencias y charlas.

Departamentos

Los Departamentos de Estudios Lingüisticos y Literarios y de Estudios Culturales Hispánicos que conforman el Centro Universitario CIESE-Comillas, como órganos de docencia, investigación y difusión de una o varias áreas de conocimiento, tienen distintas líneas de investigación que desarrollan tanto sus responsables, PDI del centro, como los alumnos que participan en sus proyectos. Esas líneas de investigación giran en torno a dos ejes fundamentales: la enseñanza y aprendizaje del español y la cultura hispánica. Congresos nacionales e internacionales han sido testigos recientemente de los resultados de la notable capacidad investigadora del personal docente del CIESE-Comillas, así como las distintas publicaciones y revistas especializadas que se han hecho eco de sus resultados.