José Manuel Blecua protagoniza la primera conferencia plenaria del XXX Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas

El Centro Universitario CIESE-Comillas acoge desde hoy hasta el viernes esta cita internacional, que reúne a 142 apasionados de todo el mundo en el estudio del lenguaje.

Publicada: 7 de octubre de 2015

7 de octubre de 2015.- El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española, RAE, (silla H) de la que fuese director entre 2012-2014, José Manuel Blecua, ha protagonizado esta mañana la primera conferencia plenaria del XXX Congreso de la Asociación de Jóvenes Lingüistas, que está acogiendo el Centro Universitario CIESE-Comillas desde hoy hasta el próximo viernes. El catedrático se ha dirigido a todos los asistentes en una cita en la que el español es el principal protagonista durante estos tres días.

El Congreso arrancó a las 09.00 horas con la inauguración, en la que participaron miembros de la Asociación, así como representantes del Centro Universitario CIESE-Comillas, como Manuel Preciado, Director General y Celestina Losada, Directora Académica. Posteriormente se dieron paso a las comunicaciones, que serán un total de 130, y que se han impartido en diferentes aulas de esta institución académica. Dichas comunicaciones, principales protagonistas hasta que finalice en encuentro, se impartirán tanto en español como en inglés, y estarán organizadas en líneas temáticas. Pero además de las comunicaciones hoy ha habido tiempo para el ocio, en este caso en forma de una visita guiada de los asistentes al Seminario Mayor, así como un recorrido por el pueblo de Comillas.

Asamblea General AJL

Mañana jueves, la conferencia plenaria correrá a cargo de Josefa Gómez de Enterría Sánchez, profesora emérita de la Universidad de Alcalá, que como en el caso de su predecesor la impartirá de 13.00 a 14.00 horas, como colofón de la mañana.  En esta jornada se sucederán las comunicaciones temáticas, que finalizarán para dar paso a la Asamblea General de la Asociación de Jóvenes Lingüistas. Tras la Asamblea tendrá lugar una Cena de Gala.

El viernes, último día del Congreso, será Guillermo Rojo, catedrático de la USC y miembro de la Real Academia Española, RAE, (silla N, el responsable de la tercera y última conferencia plenaria. La clausura de este XXX Congreso de la Asociación de Jóvenes Lingüistas, está prevista a media tarde, una vez finalizadas las últimas comunicaciones.