Todas las bibliotecas al alcance del ratón

Publicada: 23 de marzo de 2017

Hace más de 20 años se puso en marcha el servicio de consulta de los catálogos de bibliotecas públicas con el objetivo principal de facilitar a los ciudadanos el acceso a los fondos de las 53 bibliotecas públicas del Estado.

Con el paso de los años, la oferta informativa de estos catálogos se ha ido enriqueciendo con la aportación de los registros bibliográficos procedentes de las 17 redes de bibliotecas públicas de comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El objetivo final de todos los esfuerzos ha sido el de convertir el conjunto de catálogos de las bibliotecas públicas, alojados en un servidor del Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte, en un catálogo colectivo de fácil consulta.

Todo este camino ha llevado al nacimiento del “Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas Españolas”, que reúne los registros bibliográficos de las más de 3.000 bibliotecas públicas españolas y algunas especializadas, que forman parte de las 17 Redes de Bibliotecas de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Además, incluye los registros de autoridad de la Biblioteca Nacional de España.

En este proceso ha sido fundamental el trabajo llevado a cabo en el buscador, una herramienta clave para que todo el sistema funcione correctamente. Se ha habilitado la posibilidad de realizar búsquedas específicas en catálogos especiales. En ellos se han establecido los campos más relevantes para localizar los documentos pertenecientes a las categorías de “publicaciones seriadas”: revistas y periódicos, artículos de revistas, fondo antiguo y novedades.

Las últimas mejoras introducidas en este “catálogo de catálogos” están permitiendo impulsar el préstamo interbibliotecario y ofrecer servicios añadidos, así como dar una mayor visibilidad a los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas españolas. Hasta ahora para poder consultar la disponibilidad de un libro o una película había que buscar en la red de cada comunidad autónoma, lo que complicaba el proceso de préstamo desde un centro en otra región. Ahora únicamente se debe localizar el contenido que se desee a través de la web del “Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas” y, tras rellenar el formulario, solo hay que esperar a que nos lo envíen.

Un auténtico tesoro cultural que os permitirá acceder cómodamente desde casa a más de 7 millones de registros bibliográficos que van desde las modernas colecciones, hasta manuscritos incunables y obras del patrimonio bibliográfico histórico. Ahora lo único que os queda es probarlo.