Destacados

La Biblioteca Nacional a un solo clic

Publicada: 1 de febrero de 2017

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España, y proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados. Sus objetivos son la difusión del patrimonio cultural español al tiempo que se garantiza la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural. Supone una herramienta fundamental para fomentar la investigación, al facilitar la consulta de los fondos digitalizados a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo sin tener que desplazarse a Madrid.

En el catálogo general se pueden consultar las referencias bibliográficas de todos los documentos conservados en la Biblioteca: libros, manuscritos, prensa, material gráfico, partituras, audiovisuales y registros sonoros. Hablamos de una colección que fue creada en el año 2008 y que desde entonces ha permitido aumentar de manera exponencial tanto la difusión del patrimonio cultural español, como la investigación sobre la cultura española, aportando contenido a la Biblioteca Digital Europea. Esta última, gracias al impulso de países como España o Francia cuenta hoy en día con más de 54 millones de obras de arte, objetos, libros, vídeos y sonidos de toda Europa, todos ellos digitalizados.

Pero volviendo la Biblioteca Nacional, en los últimos meses hemos conocido dos iniciativas que permiten seguir abriendo esta institución y sus fondos al gran público. Desde septiembre del pasado año, los usuarios pueden fotografiar fondos bibliográficos anteriores a 1880 con sus dispositivos personales (teléfonos móviles o tabletas). De esta manera se facilita el trabajo para quienes utilizan sus fondos con regularidad, y además, según explican desde la propia BNE, la medida no daña a los documentos.

Y con 2017, otra buena noticia, ya que desde el 1 de enero se puede acceder libremente a las obras de autores como Federico García Lorca, Ramón María del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu, Pedro Muñoz Seca o Apeles Mestres, a través de la web de la BNE. Además, a lo largo de este año presentará un portal dedicado a escritores relacionados con la literatura española, con un espacio sobre los fallecidos en 1936.

Si quieres acceder a los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional, sigue este enlace.

 

« Volver a actualidad