El saber no ocupa lugar ni tiene paredes

Publicada: 29 de septiembre de 2016

En el Centro Universitario CIESE-Comillas estamos convencidos de que para conocer bien el idioma español no basta únicamente con el típico esquema presencial en un aula con un profesor y una pizarra. Por ello hemos apostado por incluir en nuestros programas académicos una parte lectiva que se desarrolla pisando la calle, conociendo e interpretando la cultura de quienes hablan el idioma Español.

El aula sin paredes para nosotros es la posibilidad de realizar actividades que en apariencia son extraacadémicas pero que tienen un gran valor para el alumno, ya que contribuyen a potenciar su inmersión en el Español. Y para ello contamos con un entorno privilegiado en que nos ofrece atractivos como Altamira, Santillana, los Picos de Europa, y ¿por qué no?, acercarnos a la vecina Bilbao y disfrutar del Museo Guggenheim.

En la visita a Altamira acercamos a nuestros alumnos a los albores del arte donde conocen la neocueva y profundizan en los orígenes de las representaciones pictóricas. Desde una perspectiva completamente diferente podemos visitar el Museo Guggenheim donde nuestros alumnos se aproximan a la obra de figuras relevantes del arte moderno español como Miguel Barcelo, Antoni Tapies o Saura.

¿Sabías que puedes aprender Español mientras practicas surf, golf o vela?. Utilizamos el deporte como una extensión más del aula que permite a los alumnos seguir aprendiendo español mientras disfrutan de la naturaleza. Un maridaje que cuenta además con una gran aceptación entre nuestros alumnos. ¿Es un método efectivo? Lo que buscamos en el Centro Universitario CIESE-Comillas es que el alumno no analice sólo el territorio y sus componentes espaciales, sino de atender a todo aquello con lo que se le ha revestido, el poso cultural decantado con el devenir de la historia.

Para entender una cultura hay que conocer a sus habitantes, su entorno y sus costumbres. Y eso solo puede hacerse de forma efectiva en un aula sin paredes. Puedes obtener más información en nuestra web: Aula sin Paredes