Arrancan en el Centro Universitario CIESE-Comillas las IV Jornadas de Trabajo del CORPES XXI

Están participando los equipos de trabajo y el académico director del proyecto, Guillermo Rojo. La sesión de clausura, que tendrá lugar mañana, contará con la presencia del director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y Tatiana Álvarez, directora de la Fundación Comillas.

Publicada: 10 de noviembre de 2014

10 de noviembre de 2014.- El Centro Universitario CIESE-Comillas acoge hoy y mañana las IV Jornadas de Trabajo del CORPES XXI. El académico y director del proyecto, Guillermo Rojo, fue el encargado de abrir esta mañana la primera sesión, junto con Mercedes Sánchez, coordinadora del equipo, ambos miembros de la RAE. El estado actual del proyecto, sus objetivos y logros, así como la codificación y el diseño de CORPES en la aplicación de consulta han sido algunos de los temas abordaos, así como una amplia descripción del sistema de trabajo que lleva a cabo el equipo en materia de codificador. Previo al descanso para comer los asistentes pudieron recorrer la villa y visitar el Capricho de Gaudí.

Por la tarde, y ya en la III sesión, Covadonga Quintana, también del equipo de trabajo, expuso a los asistentes cómo se coordinan los equipos y cómo se validan los textos, tanto los de libros como los de prensa. Otra de los integrantes del grupo, Claret Ramos, fue la encargada de cerrar la jornada del lunes, analizando la revisión de los textos, enfatizando cómo a la RAE llegan textos y cómo allí se aceptan o rechazan, así como las rutinas de revisión de los textos.

Mañana martes las Jornadas arrancarán con la última sesión del programa, que analizará la comunicación entre los equipos y el trabajo del equipo central, eje de esta conferencia. Además se tiene previsto, antes de la clausura, hacer un descanso y aprovechar para visitar el Seminario Mayor y el Palacio de Sobrellano. Cerrarán las Jornadas, a las 13.00 horas, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; la directora de la Fundación Comillas, Tatiana Álvarez, y Guillermo Rojo, académico director del proyecto CORPES XXI.

IV Jornadas de Comillas

Las Jornadas que se están celebrando en Comillas son la cuarta reunión de los equipos formados en diferentes universidades e instituciones españolas y americanas que están trabajando en la construcción del CORPES XXI, el Corpus del Español del Siglo XXI. Se trata de la Fundación Comillas, la Academia Argentina de Letras y la universidad Autónoma de Barcelona, Alcalá de Henares, León, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia.

El objetivo del proyecto CORPES XXI es, en su primera fase, la construcción de un corpus de 300 millones de formas correspondientes a los años 2001 a 2012, procedentes de textos producidos en español, en una distribución que supone el 70% de las formas para América y el 30% para España. Se trata, por tanto, de reunir 25 millones de formas contenidas en textos producidos en cada uno de los años que conforman los límites cronológicos del corpus. El proyecto ha sido financiado desde su inicio por la Real Academia Española y el Santander.

Corpus

En lingüística, un corpus es un conjunto muy amplio de textos de los más diversos tipos, representativos del estado de una lengua, en formato electrónico, codificados de modo que sea posible obtener de ellos los casos de una determinada expresión en la totalidad del conjunto, o bien en un determinado subconjunto: cierto país, cierto periodo, cierto tipo de textos, etc. Su utilidad fundamental es, por tanto, permitir la recuperación selectiva de todos los casos de un determinado fenómeno lingüístico tal y como se manifiesta en los textos presentes en el corpus.

En marzo de 2007, en el marco del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), celebrado en Medellín, Colombia, las Academias aprobaron la propuesta para la elaboración del Corpus del español del siglo XXI (CORPES XXI).