Antonio Sama ofrecerá la conferencia ‘Caprichos indianos: Gaudí en Comillas’

La cita tendrá lugar mañana miércoles, a las 19:30 horas, en el Espolón

Publicada: 22 de julio de 2014

22 de julio de 2014.- La Fundación Comillas se suma esta semana a la actividad de los XXX Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria con el monográfico  ‘Patrimonio cultural y turismo. El legado indiano. Un arte de ida y vuelta’.

En el marco de esta actividad y en paralelo a la misma, mañana martes, a las 19:30 horas, ofrecerá una conferencia Antonio Sama, conservador de la Real Fábrica de Tapices. Su intervención llevará por título ‘Caprichos indianos: Gaudí en Comillas’.

Antonio Sama es un historiador y gran conocedor de la obra del arquitecto catalán. En su coloquio, hablará sobre los precedentes del Modernismo en Comillas y cómo evolucionó para convertirse en uno de los principales atractivos de la región.

Gaudí es uno de los arquitectos y artistas catalanes que, con el mecenazgo de los Marqueses de Comillas, acudieron a la villa para dejar su impronta. Entre las obras más destacadas de Gaudí en el municipio cabe reseñar El Capricho. Fue construido entre 1883 y 1885 por encargo de Máximo Díaz de Quijano, indiano enriquecido en Cuba y hermano de una de las cuñadas del primer Marqués.

Este edificio, concebido para ser una residencia de veraneo, es un bello ejemplo de la genialidad de Antonio Gaudí. Desde su fachada al interior, se observan detalles que lo hacen único y original, así como una obra sobresaliente del Modernismo.