Algunas de las palabras menos usadas del español

El diccionario de la RAE contiene 93.111 palabras, algunas incluso con 15 acepciones, pero ¿cuántas de ellas conocemos? ¿Nos estamos perdiendo joyas lingüísticas? ¿Cuántas palabras moribundas se recogen? Y de las que conocemos ¿en cuántas estamos equivocados en su verdadero significado?

Publicada: 30 de diciembre de 2015

En el programa semanal de Radio Nacional, No es un día cualquiera de Pepa Fernández, proponen semanalmente palabras que pueden considerarse moribundas, y los oyentes (o escuchantes como los llaman en el programa) opinan sobre sobre si esa palabra está en total desuso o si existen zonas geográficas donde aún les queda algún latido. Sin ir más lejos, se pudo aprender que hacer algo aposta sigue usándose en determinadas zonas deEspaña pero ¿sabías que se usa como sinónimo de adrede en sentido peyorativo?

Cada día nos perdemos no sólo acepciones, sino palabras completas que están al límite de ser eliminadas en la próxima edición del diccionario. Por eso a raíz de esta sección del programa de radio y del amor de mucha gente por nuestro idioma surge el libro “Palabras moribundas” escrito por Pilar García Moutón y por Álex Grijelmo. En este libro hacen de salvadores de algunas palabras que parece que están muy cerca de desaparecer.

No llames vago y holgazán a tu amigo, actualiza tu lenguaje y ponle la etiqueta de mandrias. Si oyes a un bebé llorar no sufras por su llanto, sino por su vagido. Y si ves un caracol marrón sacando los cuernos al sol, en realidad estarás viendo un zapenco.

¿Y tú? ¿Cuántas palabras poco usadas conoces?