Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

Profesor de español como lengua extranjera: una profesión que te dará empleo

Publicada: 17 de enero de 2019

 

Como seguramente sabes el español es la segunda lengua más hablada en el mundo y cuenta con 442 millones de hispanohablantes nativos, una cifra que se amplía a 577 contando con los hablantes de competencia limitada. Estas cifras nos hacen pensar que el español despierta mucho interés no solo por razones lingüísticas y culturales sino también desde el punto de vista de los negocios. Es una lengua realmente útil para estar presente en el mercado global y formar parte de la actualidad internacional.

Si tu vocación te lleva a ser profesor de español como lengua extranjera te recomendamos cursar el Máster Oficial en Enseñanza de ELE que impartimos en el Centro Universitario CIESE-Comillas. Este título te ofrece una formación de excelencia a cargo de un claustro de profesores de alta cualificación y está reconocido a nivel nacional e internacional en el ámbito de ELE. Con tu diploma bajo el brazo comienza tu futuro profesional.

 

Salidas profesionales

Una de las instituciones académicas en la que puedes desarrollar tu profesión de profesor de español como lengua extranjera es la universidad y el ámbito académico, por lo que contar con formación especializada es un factor que te puede ayudar a la incorporación a sus cuerpos docentes. Otros ámbitos donde desarrollar la profesión son el Instituto Cervantes, que cuenta con sedes en muchos países,  así como los centros educativos en el extranjero, donde puedes desempeñar algunas tareas como la de docente de primaria y secundaria, visitante o ayudante de conversación. En las escuelas oficiales de idiomas también puedes tener oportunidades para desarrollar la profesión de profesor de español como lengua extranjera. Infórmate sobre cuáles de ellas lo incluyen en su oferta educativa y ten en cuenta que el acceso a este empleo es a través de oposiciones.

Los extranjeros que residen en España pueden acceder a clases de español también a través de otros canales como las academias y las organizaciones no gubernamentales, aprovecha esa oportunidad. Las ONGs trabajan directamente con la población inmigrante, mientras que en las escuelas puedes encontrar generalmente estudiantes que han venido con una Beca Erasmus o profesionales que necesitan mejorar su nivel de lengua española para desarrollar su actividad.

En ámbitos no académicos también son necesarios especialistas en la enseñanza del español y entre ellos podemos destacar los medios de comunicación, el sector de la traducción y el editorial. Sus funciones pueden ser muy variadas pero establecer las normas de estilo de la redacción, traducir contenidos y corregir textos son tareas siempre necesarias.

También es muy destacable la función de un experto en la lengua española en el mundo de la representación diplomática. Hoy en día hablar este idioma es una necesidad y en las instituciones y organismos internacionales es cada vez más valorado. El sector del turismo y la gestión cultural necesitan así mismo trabajadores que sepan dirigir el interés hacia temas relacionados con el español y la cultura hispánica.

Ya ves, oportunidades profesionales no te van a faltar si te conviertes es un profesor de español como lengua extranjera. Si necesitas información más detallada sobre la formación que impartimos en el Centro Universitario CIESE-Comillas puedes recabarla a través de nuestra página web o contactando con nosotros vía email o teléfono.

« Volver a actualidad