Si eres estudiante del Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas aún te quedan unos días de vacaciones esta navidad antes de volver a las clases. Tal vez hayas pasado unos días con otras ocupaciones y para ir retomando el contacto con tus estudios de español te recomendamos que vayas conociendo estas novedades para no perder contacto con el español.

Nueva revista sobre la lengua española

Hay muchos recursos en Internet en los que podrás encontrar información sobre la lengua española. Uno de ellos es nuevo y se llama “Archiletras”. Se trata de un medio de comunicación global, tiene una versión en línea y otra en papel.

Con este nuevo medio el director, el periodista de larga trayectoria Arsenio Escolar, combina sus dos pasiones, el periodismo y la lingüística, ya que es licenciado en Filología Hispánica. La página web se hará pública en el mes de septiembre aunque ya puedes visitar la lanzadera en internet con el mismo nombre.

Blog sobre Historia de la Lengua

No solo de yod” es un original blog en el que podrás encontrar amenos artículos sobre la historia del español, léxico histórico, noticias sobre el español… Está dirigido por Lola Pons Rodríguez, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el Área de Lengua Española. Es autora del libro “Una lengua muy, muy larga”, una colección de relatos en los que habla del pasado y el presente del español.

Novedades de la RAE

La Real Academia Española acaba de publicar un nuevo libro, “Manual de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”. Resuelve muchas dudas que los hispanohablantes del siglo XXI pueden tener al usar el español, especialmente los escritores digitales. El director de esta obra ha sido Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española.

El manual aborda cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas y estamos seguros de que es un instrumento muy útil para los estudiantes de español.

El espacio radiofónico “Un idioma sin fronteras”

La radio es un medio de comunicación en el que puedes encontrar muchos contenidos para ayudarte en tu aprendizaje del español. Recientemente Radio Nacional de España ha añadido a su programación dominical del canal Radio 5 Todo Noticias un espacio dedicado íntegramente al buen uso del español. Se llama “Un idioma sin fronteras”, que se viene emitiendo también en Radio Exterior de España los sábados a las 22.30 horas.

Si no puedes escucharlo en directo, oye las grabaciones en la página web, están ubicadas en la pestaña “A la carta”. El objetivo del programa es resolver todo tipo de dudas sobre el uso del español y dar voz a las personas que trabajan por y con la lengua española.

Como ves hay muchas formas de seguir aprendiendo el idioma español, además de la oferta formativa del Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas. ¡No pierdas la oportunidad de aprovecharlas!