Ideas y actividades para utilizar el Black Friday como un recurso para aprender español

Publicada: 20 de noviembre de 2018

Se acerca ese día que muchos están esperando, un día en el que muchos, pero muchos productos se venden a un precio rebajado. Estamos hablando del Black Friday o 'Viernes Negro' que este año se celebra el 26 de noviembre.

La tradición nos ha llegado de Estados Unidos, aunque ya se ha insertado en el calendario comercial de nuestro país desde hace unos años. Por su lugar de procedencia todas las expresiones originales que se utilizan para hablar de esta fecha provienen de la lengua inglesa.

Por ello, en el Centro Universitario CIESE-Comillas hemos pensado que puede ser una oportunidad perfecta para convertir este evento en un recurso útil para aprender español.

Para practicar la traducción podemos tomar como recurso todas esas formas de expresión que habitualmente se utilizan en el mundo comercial y que en estas fechas alrededor del viernes negro vamos a ver en los medios de comunicación y escaparates de los comercios.

Palabras como: descuentos, ofertas, rebajas, chollos, tanto por ciento, oportunidad, compra, venta, devolución, factura…etc, son habituales cuando vamos a adquirir algún producto o servicio. Por tanto, no hay tiempo que perder, esas palabras y expresiones son necesarias en nuestra vida cotidiana si queremos hacer una inmersión en otra lengua.

Otra de las actividades que se pueden desarrollar en el aula es practicar la conversación. La propuesta es que los alumnos comenten entre ellos cómo se organizan para ir de compras en su vida diaria, qué tipo de productos esperan encontrar rebajados en el Black Friday, o para qué necesitan estos artículos.

Para practicar la capacidad de redacción se propone otra actividad que puede resultar muy creativa. Se trata de redactar los textos para anuncios y reclamos publicitarios con el objetivo de captar el interés de posibles clientes.

Con esta actividad se puede aprender y practicar un tipo de expresión muy utilizado en los medios de comunicación, ya sea en línea o fuera de línea. Con estas herramientas, los alumnos de español se sentirán más seguros para ir de compras en el Black Friday o en cualquier otra ocasión.