Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

Ideas y actividades para los primeros días del curso en el aula de ELE

Publicada: 20 de septiembre de 2018

¡Bienvenidos a un nuevo curso docentes de ELE! ¿Cómo lleváis septiembre? Sin duda no hay mejor momento para hablar de la vuelta al “cole” que precisamente este mes.

El verano, la depresión postvacacional y la cuesta de septiembre provocada por los gastos del material escolar, pueden ser un buen tema de conversación para los primeros días de clase.

La vuelta a la rutina es complicada tanto para los docentes como para los alumnos, así que no hay nada mejor que realizar unas amenas actividades para ir poco a poco entrando en materia. Sin prisa, pero sin pausa. Os proponemos algunas ideas:

Películas o lecturas

¡Una opción infalible para un primer contacto con el aula! Es muy importante dar con un tema motivador, escogiendo una película o libro que vaya acorde con el rango de edad de los estudiantes y los gustos para favorecer la cohesión. Por ejemplo, si la gran mayoría están en época adolescente, es mejor optar por sagas y clásicos ensalzados por los jóvenes como “Matrix”, u otras de temática más distendida como pueden ser: “Primos” u “Ocho apellidos vascos”.

En cuanto a actividades con libros, una buena idea es proponer 2 o 3 títulos de forma que cada uno, según sus preferencias, pueda elegir cuál leer. Siempre adaptados, como es lógico, a su nivel de conocimiento del idioma. Una vez acabado el libro se pueden realizar actividades en conjunto donde expongan verbalmente o por escrito qué es lo que más les ha gustado, lo que menos, la trama de la novela o crear un debate en el aula. Lógicamente se deberá preestablecer una fecha final de lectura para poder continuar el curso de la actividad de forma conjunta.

Juegos

¡Todo un clásico para “romper el hielo”! Solo con poner juegos para el aula de ELE en el buscador aparecen un millón de páginas con distintas actividades lúdicas que adaptar y emplear dentro de la clase. Un recurso muy interesante es un documento de la Embajada de España en Brasil en el que puedes encontrar 100 propuestas diferentes para los primeros días de clase o para desarrollar la capacidad de lectura y escritura, la expresión oral… ¡Incluso divertidos ejercicios de repaso!

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas sabemos lo difícil que es conectar con los alumnos tras la vuelta de vacaciones y en una primera toma de contacto, pero con estos pequeños trucos seguro que se convertirán, rápidamente, en vuestros aliados.

Enlace: Orientaciones para la enseñanza de ELE: más de 100 actividades para dinamizar la clase de español.

 

« Volver a actualidad