Ser profesor de ELE no es una moda pasajera

Publicada: 25 de abril de 2017

Hace unos meses os contamos que en Francia se había disparado la demanda tras la reforma educativa, que ha adelantado el aprendizaje de una segunda lengua extranjera. Sin embargo el francés no es un caso aislado, ya que la salud de la que goza nuestra lengua y su aprendizaje invita a mirar al presente y al futuro con optimismo.

El interés por la lengua española crece constantemente en Estados Unidos, Brasil, Francia, Italia y Reino Unido, que son los países que más estudiantes de español proporcionan y, por lo tanto, los que más profesores necesitan. Lo dicen los informes del Instituto Cervantes, que ha visto multiplicar por 12 sus matrículas entre 1992 y 2015.

Aunque pueda haber casos aislados en los que baste con ser nativo y con lanzarse a la aventura, la demanda de profesores es cada vez más exigente, como en cualquier otro sector profesional una mínima formación abrirá muchas más puertas. La mejor garantía para encontrar un trabajo como profesor de ELE, y labrarse un futuro profesional con garantías es a través de cursos de especialización.

En diciembre de 2016 se abrió el plazo para ser uno de los 851 auxiliares de conversación en español en el extranjero para el curso académico 2017-2018, a través de una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El principal requisito para acceder a este tipo de convocatorias es tener una titulación en el área de Lenguas y Literaturas, en filologías, Traducción e Interpretación, el Grado de Maestro o el Máster en Enseñanza de Español en Lengua Extranjera (ELE).

En el Centro Universitario CIESE-Comillas tenemos una amplia oferta formativa que abarca desde la formación universitaria en ELE a distancia, pasando por el Grado en Estudios Hispánicos, de cuatro años de duración, o nuestro Máster Oficial en Enseñanza de ELE que se desarrolla durante un año académico combinando la formación presencial y la virtual.

Visita nuestra web para informarte de todos ellos.