Destacados

Medio siglo del María Moliner

Publicada: 28 de febrero de 2017

El 1 de marzo ha sido la fecha elegida por la Biblioteca Nacional para rendir homenaje a la creadora del Diccionario de uso del Español, ya que este año se cumplen 50 años de la publicación de esta singular obra.

El María Moliner, como popularmente se le conoce, es un diccionario de referencia para escritores de todo tipo, ya sean literatos, periodistas, o incluso escritores de documentación técnica. Existen cuatro versiones, la primera de las cuales sigue la estructura original de la autora aunque ya no se edita. Es esta la que precisamente será objeto de tan merecido homenaje. Las tres restantes son actualizaciones que toman como referencia la obra original, que en vez de seguir un orden alfabético de las palabras, agrupa los términos como en un tesauro: etimológicamente.

Volviendo al original, María Moliner inició en 1952 los trabajos de ese primer diccionario, que tras 14 años fue publicado en dos volúmenes, el primero en 1966 y el segundo en 1967. El gran valor de este diccionario es que se concibió, según explicó en su día María Moliner, como “un instrumento para guiar en el uso del español tanto a los que lo tienen como idioma propio como a aquellos que lo aprenden”.

Con motivo de este aniversario, la obra de María Moliner ha sido reeditada por cuarta vez por la Editorial Gredos en una edición ampliada y renovada. Esta nueva edición recoge las novedades léxicas de los últimos años y añade más de 5.500 entradas, que completan un total de 92.700, con lo que se convierte en uno de los mayores repertorios de la lexicografía monolingüe del español, además de incorporar nuevas voces del español de América latina.

El acto de homenaje servirá para proyectar un fragmento de la ópera sobre María Moliner y del documental «María Moliner. Tendiendo palabras» que se estrenará en el festival «Ellas Crean». 

En el este enlace podéis acceder a la sección que dedica el Instituto Cervantes a la figura de María Moliner.

« Volver a actualidad