Consejos para mejorar la autoestima de tus alumnos

Publicada: 8 de noviembre de 2018

Un aprendizaje de calidad está directamente ligado a la relación formador-aprendiz que se establece entre el docente y los alumnos. Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas tratamos de generar y desarrollar contenidos que ayuden a los docentes a mejorar sus métodos formativos, lo que constituye una práctica cuyo objetivo es alcanzar un mayor porcentaje de éxito académico.

Como docente, son muchas las técnicas que puedes desarrollar para alcanzar tus objetivos profesionales y los académicos de tus alumnos: enseñar mediante la resolución de problemas, aplicar técnicas de estudio e interactividad entre alumnos, gamificación, etc… pero en este artículo nos centramos en algo que consideramos muy relevante en el desarrollo estudiantil y personal: mejorar la autoestima de los alumnos.

Hoy en día, factores como la “sobreinformación” y el aumento sistemático de los canales de comunicación a través de los cuales estamos conectados con otros seres humanos, están provocando que cada vez más estudiantes declaren estar abrumados por la cantidad de datos que perciben, encuentren cada vez más complejidad en su procesamiento y vean su autoestima resentida por la incomprensión que provocan estos hechos.

Si queremos trabajar en la mejora de la autoestima de nuestros alumnos, debemos ser conscientes de que es un proceso largo y que requiere de una metodología previamente definida, pero que, bien desarrollado, puede no solo mejorar sus resultados académicos sino también su desarrollo personal. Veamos algunos ejemplos:

• - Construye emociones positivas: las personas tendemos a fijar nuestra atención en aquello que es malo y descartar lo bueno. Esto provoca que nuestro estado emocional se vea arrastrado hacia emociones negativas como son preocupaciones, estrés, ansiedad… Para ayudar a tus alumnos a afrontar este problema, te proponemos este sencillo ejercicio: planifica un paréntesis en lo que estén haciendo y pídeles que busquen algo que puedan percibir con los sentidos, que les parezca agradable (una textura, una voz, el sonido de un pájaro, etc). Invítales a que se centren en no pensar en nada, solo en sentir y en experimentar emociones. Una vez lo encuentren deberán esforzarse por mantenerse en ello (aunque lleguen pensamientos o mensajes de Whatsapp). Trabajar esta técnica les ayudará a tener un control mayor sobre cómo quieren sentirse en otras situaciones y momentos.
  •
  • - Trabaja los ejes de la autoestima: no compares a los alumnos entre sí, ni con otros alumnos, celebra sus éxitos y recuérdales las virtudes que les han permitido llegar a ellos, y fija metas cortas y alcanzables, que les permitan medir su evolución académica.
  •
  • - Haz que decidan con responsabilidad: es importante que tus alumnos aprendan a tomar decisiones académicas por sí mismos, pero es aún más importante que entiendan y acepten con responsabilidad las consecuencias de las mismas. Para trabajar esta faceta existen actividades basadas en la gamificación que permiten definir roles, relaciones y responsabilidades dentro del proceso de aprendizaje.
  •
  • - Practica la asertividad en el aula: permite a tus alumnos expresarse de forma sincera, acorde con sus creencias y opiniones. Esto ayudará, por ejemplo, a que los alumnos inseguros o tímidos pierdan el miedo a participar más en aquellas actividades que se realicen en grupo por miedo al rechazo que pueden generar.

Todas estas técnicas (a parte de otras muchas que puedes encontrar en libros sobre la materia) pueden ser determinantes a la hora de alcanzar un buen resultado académico y debe ser responsabilidad del docente desarrollarlas en pro de la calidad de su trabajo.