8 datos que te sorprenderán sobre El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Publicada: 9 de mayo de 2017

“Ladran Sancho luego cabalgamos”. Seguramente recuerdes algunas de las citas más célebres de una de las obras más importantes de la literatura universal, pero lo que seguramente no conozcas son estos nueve tips que traemos en nuestro artículo de hoy sobre El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

“Ladran Sancho luego cabalgamos” es una frase apócrifa: al contrario de lo que muchos piensan, en ninguna de sus dos partes aparece referencia alguna a ella. La mayoría de los expertos señalan que la primera constancia escrita de una expresión similar fue en la obra del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien en 1808 publicó el poema titulado `Ladran´.

Se pagó 1,5 millones de dólares por un ejemplar: la primera edición, en excelente estado y de la cual existen solo un par de ejemplares, se vendió en 1989 por 1,5 millones de dólares.

Dio paso al “español moderno”: a Cervantes se le atribuye haber mejorado el idioma español gracias a que estaba escrito de tal forma que todos lo entendieran.

La primera traducción de la obra fue al inglés: se llevó a cabo por el irlandés Thomas Shelton, quien hizo una traducción casi literal del libro, por lo que el resultado dejó bastante que desear. Hoy en día la obra está traducida a más de 50 idiomas.

El nombre del personaje principal está inspirado en un familiar de la esposa de Cervantes: casado con Catalina Salazar y Palacios, se cree que el nombre del personaje principal, Alonso Quijano, no es casualidad.

Se han vendido más de 500 millones de copias: sin considerar La Biblia y otros textos religiosos, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es el libro más vendido de la historia.

Tiene una segunda parte: tras el éxito de la obra se lanzó una segunda parte falsa, por lo que Miguel de Cervantes decidió escribir una secuela. El libro, que no fue escrito por completo debido a la muerte del autor, se publicó dos años después de su muerte, en 1615.

Fue escrito en la cárcel: dado que Miguel de Cervantes se encontraba cumpliendo condena por errores en su trabajo como recaudador de impuestos, parte de la obra fue escrita desde la cárcel.

Una obra célebre pero que no generó riqueza a su autor: si bien El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es un pilar del canon literario, su autor nunca percibió paga alguna por tan importante obra.

En próximos artículos escribiremos sobre 8 datos que seguramente no conozcas y llamarán tu atención acerca del autor Miguel de Cervantes, conocido como “el manco de Lepanto” quien finalmente resultó no serlo.

Fuente:

Blog 20minutos