La influencia árabe en el idioma español

Publicada: 29 de diciembre de 2016

Más de 700 años de presencia árabe en España se tenían que notar de alguna manera, y no sólo en edificaciones como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba. El idioma español que hablamos hoy en día conserva muchas palabras que tienen origen en voces árabes que han sido adaptadas a nuestra lengua.

Os hablamos de ello porque hace unos pocos días tuvo lugar el Día Mundial de la Lengua Árabe, y leíamos en la publicación digital Sputnik Mundo un interesante artículo sobre esas palabras del idioma árabe que mantenemos en nuestro vocabulario.

Si miramos en nuestra cesta de la compra encontraremos una amplia variedad de productos que forman parte de nuestra vida cotidiana y que denominamos con palabras de origen árabe. Vamos con unos cuantos ejemplos: aceite, azúcar, alcohol, o albahaca son algunos ejemplos de palabras del castellano que proceden del idioma árabe.

Según nos cuenta en Sputnik, se estima que más de 4.000 vocablos del español provienen del árabe. Es muy fácil identificar muchas de ellas ya que empiezan con 'al' o 'az', que son artículos en árabe. ¿Ejemplos? Seguro que os suenan palabras como azafrán, albañil, aceituna, almohada, o alcalde. Un ejemplo que os parecerá también muy familiar y a la vez significativo es la palabra ‘ojalá’ nacida de la frase "in sha'a Allah", que significa "si Dios quiere". Otros vocablos provenientes del árabe y comunes en español son valija, jinete, jirafa, jarabe, jengibre o quiosco.

En el artículo se pregunta al profesor sirio Hassan Mamari, catedrático de Lengua y Literatura Árabe de la Universidad de la República, en Uruguay, sobre esta vinculación entre ambas lenguas. Según afirma “la herencia es fácil de identificar porque el árabe no se ha modificado a lo largo de 1.500 años, al contrario de otras lenguas que se dinamizan”. Y es que según recuerda Mamari, esta falta de dinamismo viene supeditada porque el idioma árabe se considera que “es la lengua en la que se expresa Alá y se la preserva tal cual aparece en el Corán”.

Si queréis leer el artículo original podéis verlo en el siguiente enlace.