Logo Fundación Comillas

La Fundación Comillas es centro examinador reconocido por el Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).

La prueba CCSE es un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España desarrollado por el Instituto Cervantes que evalúa el conocimiento tanto de nuestra Constitución como de la realidad social y cultural españolas.

La superación de la prueba CCSE es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA CCSE?

La prueba CCSE se presenta en cuatro hojas de examen cuyas preguntas están divididas en dos apartados fundamentales, de las cuales: el 60 % de las preguntas versan sobre el gobierno, legislación y participación ciudadana en España; y el 40 % restante trata sobre la cultura, historia y sociedad españolas.

El cuestionario se distribuye en cinco tareas con un total de 25 preguntas a responder en un máximo de 45 minutos:

• Tarea 1: 10 preguntas con 3 posibles respuestas.
  • Tarea 2: 3 preguntas de verdadero o falso.
  • Tarea 3: 2 preguntas de selección múltiple con tres opciones de respuesta cada una, que pueden ir acompañadas de apoyo visual basado en un mapa geográfico.
  • Tarea 4: 3 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada una.
  • Tarea 5: 7 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada una.

Las respuestas correctas reciben 1 punto y las incorrectas 0 puntos. No se penalizan las respuestas incorrectas ni las respuestas en blanco. Para superar la prueba es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas (60% de las preguntas).

FECHAS DE EXAMEN CCSE

La prueba CCSE se desarrolla durante todo el año a excepción de los meses de agosto y diciembre.

Puedes consultar aquí las fechas y plazos de inscripción aprobados para el año en curso.

De igual modo puedes inscribirte para realizar esta prueba en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas, atendiendo al calendario de convocatorias oficiales establecido por el Instituto Cervantes.

Para cualquier información adicional o duda puedes contactar con nosotros en el teléfono +34 942 715 500 o a través del correo electrónico: info@fundacioncomillas.es.